viernes, 29 de mayo de 2009

Avances del proyecto de investigación : Transportec.

PROYECTO:

TRANSPORTEC


TUTOR: Ma. Guadalupe Treviño Blanco.

ALUMNOS:

Gilda Azeneth Gallegos Bustos.

Erika Ivonne Terrazas Vega.

María Elena Molinero Martínez.

Irma Leticia Hernández Rabago.

Juan Salazar Álvarez.

Patricia Tovar Vélez.

Laura Zamarrón

Adriana Lizeth Suarez Molina

Joselin Ramírez Reyes.

SEDE: Instituto Tecnológico de nuevo Laredo.

ESPECIALIDAD: Lic. En Administración.

GRUPO: 4 “C”

Nuevo Laredo, Tamps. México, a 26 de junio de 2009



RESUMEN

El iniciar este proyecto surgió de una propuesto echa en nuestras clases de la materia de taller de investigación cuya tutora es la Ingeniera Guadalupe Treviño Blanco, quien nos a guiado a través de este trayecto.

En las investigaciones que se han realizado en cuanto ha seguridad en las escuelas o instituciones educativas se han estudiado o considerado los factores que determinan este fenómeno y su efecto entre los afectados, así como las propuestas para neutralizar dicho fenómeno.

Por lo que en nuestra investigación entre el alumnado de nuestra institución hemos podido considerar los diversos factores que influyen en la implementación y desarrollo del presente proyecto, como lo son los costos, tiempo e inseguridad entre otros.

En la presente investigación se estudia la relación entre las variables que nos hemos planteado, las cuales son variable independiente: la falta de transporte escolar y la variable dependiente: la inseguridad, la cual afecta al alumnado en el trayecto de la institución a su casa, así, en altas horas de la noche.

Por lo que hemos de considerar otras variables especificas como lo son tanto los costos, la calidad, el control y la seguridad, así como el interés del alumnado así mismo dicho proyecto, contiene datos analíticos los cuales hemos podido estudiar a través de las técnicas de recolección de información como lo son las encuestas realizadas entre el alumnado.


INTRODUCCION.

La introducción de este transporte es por que Laredo esta considerado con el 58% de inseguridad al trasportarse en camiones urbanos y mas cuando es en horario nocturno. Esta investigación tiene como finalidad satisfacer las necesidades de seguridad, tiempo y dinero.

Esta investigación es basada en la seguridad de los alumnos del instituto tecnológico de turno vespertino, ya que implementa como ayuda la propuesta de un camión escolar con el uso exclusivo de los alumnos, está decisión es tomada en base a los sin numero de casos de inseguridad reportados o mencionados entre los alumnos de la institución, lo cual les generan sentimientos de intranquilidad, miedo, incertidumbre e inseguridad, y los lleva a que sientan cierta duda sobre la puntual asistencia a sus clases de horario nocturno.


La necesidad del tiempo es que se evite perder el transporte, que disminuyas el tiempo del traslado de la institución a tu casa, evitando así la incursión de personas ajenas al transporte estudiantil.

Al igual que apoyar a los estudiantes a reducir sus gastos que suelen ser más elevados de lo que este transporte aportaría, además de que se tendría mayor seguridad a un costo favorable.

Es por esta razón que nuestra investigación se basara en estudiar todas las variables que implica dicho proyecto, así como en los benéficos y también en las dificultades de dicha propuesta.

PROBLEMÁTICA

El estudio y análisis que se presenta de la inseguridad hacia el alumnado en el trayecto al instituto y viceversa; es relevante para brindar una mayor seguridad y estima en los alumnos y así dar una respuesta sus temores.

El que consideremos la influencia de la inseguridad en el aprendizaje y asistencia educativa, nos ayuda a comprender las reacciones que los alumnos manifiestan hacia la solución del problema y como les afecta, porque “El miedo atento y previsor es madre de la seguridad” (Edmund Burke)


Diversas investigaciones sobre inseguridad así, como reportes y estudios, nos muestran que es muy posible demostrar y determinar la influencia que tiene el factor de la inseguridad en el alumnado a través de la expresión de sus emociones en la solución del problema.


Por lo que no evaluar o estar atentos a los factores que afectan el aprendizaje nos lleva a no percatarnos de dar solución a dicho problema , al igual que se nos impone el asistir a clases y prestar atención a pesar de sentirse incomodo e inseguro por el trayecto que tenemos que recorrer al termino del día. Esto implica un problema para el profesor porque las respuestas que se atribuyen al fracaso del alumno en su rendimiento escolar, se ve reducido al sentido común, falta de capacidad o interés del alumno, y en un dado caso el catedrático puede cuestionar sus estrategias de enseñanza y disciplina para con el alumnado en general.

JUSTIFICACION

Se pretende realizar esta investigación porque en nuestra institución no existen investigaciones enfocadas a la problemática de inseguridad que vivimos el alumnado día a día al salir de la institución a altas horas de la noche.

Por lo que este enfoque no solo es para percibir la respuesta del afectado sino que también se pretende conseguir el apoyo de las autoridades para darle solución a dicho problema y así poder brindar un servicio a un costo favorable, ofrecer la calidad del servicio, así como la seguridad y tranquilidad del alumnado.

OBJETIVOS GENERALES.

Implementar un transporte para la institución que provea seguridad al alumnado al término de sus clases.

Brindar un servicio con calidad.

Ofrecer el servicio a un costo atractivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conseguir el capital para la implementación del servicio de transporte escolar.

Obtener los permisos pertinentes al proyecto.

Analizar los efectos de la inseguridad.

Estudiar las variables que intervienen en la implementación de este medio de transporte.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene como problema fundamental el subsidio del camión derivado de estoe hecho son los permisos, el mantenimiento, el conductor, el costo del servicio, rutas por recorrer, tiempos del recorrido y horarios.


Nos interesa captar la atención de cada una de las personas ya que esta propuesta es muy favorable ya que tendrás la tranquilidad de que tu trasporte será seguro no importando la hora, confianza ya que viajaras con personas conocidas, con la seguridad de que nadie te faltara el respeto o te agredirá, seguro ya que el conductor manejara con cuidado y te tratara con respeto. La necesidad a satisfacer primordialmente es la seguridad.


MARCO DE REFERENCIA

En todo el país prevalece un clima de inseguridad, que no siempre tiene el mismo punto de partida. Presa de los más variados miedos y atrapada en una batalla sin final, la sociedad civil mexicana busca en su interior la raíz y la solución a estos problemas


La seguridad es un derecho fundamental de la población, y es un componente indispensable en la evaluación de la calidad de vida por representar gran importancia en la esfera personal de los individuos en su aspecto tanto físico como emocional..


El Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad A.C., tiene como misión aportar información confiable sobre seguridad, señala que existen estados en el país donde la cifra del miedo es mayor. De acuerdo con sus estudios, el sitio donde se percibe la mayor inseguridad es el Distrito Federal con 86%, Sinaloa con 73 y el Estado de México con 71%. Le siguen Baja California con 62, Quintana Roo con 58, Chihuahua con 57, así como Tamaulipas, Tabasco y Puebla con 56%.

Estos son los casos por los cuales elegimos nuestro proyecto:

Por seguridad se omitirá el nombre de los afectados:

  • Noviembre 8 del 2008 a las 9:40 el alumno de la especialidad de administración fue asaltado en la esquina de su calle por una persona de piel morena de 1.70 de altura le arrebataron celular, negocio con el asaltante $ 100 por su celular, lo amenazaron de muerte pero logro obtener su celular y mantener su vida a salvo por su negociación.
  • Alumno de la especialidad de administración, fue secuestrado y amenazado de muerte por 3 personas armadas, asegura que estaban drogadas y alcoholizadas, lo trasladaron en una camioneta lobo del año fue dejado en el laguito.
  • Alumnos de la especialidad de administración fueron agredidos verbalmente saliendo de la institución en febrero del 2009 a las 9:30, por una persona con aspecto alcohólico, mencionan los alumnos que había sacado drogas de su bolsa y una arma punzo cortante, los amenazaron de muerte argumentando que los estudiantes se burlaban de su mama, fueron capaces de lograr a esquivarlo en un descuido de el.
  • Un alumno de la especialidad de contabilidad fue agredido fuera de las instalaciones del tecnológico por un sujeto con un aspecto fuera de sus facultades mentales.
  • Un alumno de la especialidad de ing. Civil fue asaltado por unos tipos que lo siguieron en un marquis blanco lo acorralaron y le quitaron sus pertenencias, todo esto ocurrió en el transcurso a su casa.
  • Una alumna de la especialidad de administración fue ultrajada en el transporte urbano al momento de subir a este por un sujeto que iba en el asiento de alado y el chofer de este al darse cuenta de lo sucedido no la defendió.
  • Una alumna de la especialidad de administración nos comento que ella estaba esperando el camión cuando de repente voltio a ver hacia enfrente y se dio cuenta que en la otra esquina estaba en sujeto tocándose sus partes intimas mientras el sujeto la observaba.

.

  • Una alumna de la especialidad de arquitectura nos relato que mientras se dirigía a su casa unos tipos en una camioneta la siguieron e intentaron subirla a la camioneta pero gracias a la ayuda de unos compañeros que se percataron del incidente y la ayudaron mientras se defendían con palos.

HIPOTESIS

Nuestra hipótesis se basa en:

¿Por qué los alumnos han sufrido de agresiones en los camiones urbanos?

Respuesta:

el horario vespertino, la falta de alumbrado, el trayecto recorrido al hogar de los estudiantes seria el resultado de nuestra hipótesis especifica son las variables que se desprenden, la inseguridad, la cual afecta al alumnado en el trayecto de la institución a su casa, así, en altas horas de la noche como anteriormente mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario