lunes, 4 de mayo de 2009

Aprendizaje Acelerado




Qué harías si pudieras estimular fácilmente tu cerebro para mejorar tu aprendizaje?Seguramente conoces los efectos de la música sobre el cerebro (musicoterapia), también habrás escuchado sobre la estimulación del ritmo cerebral (neuroinducción), la bioacústica, los mensajes subliminales y la PNL. Estas técnicas forman parte de las terapias holísticas para estimular tu principal órgano del cuerpo: el cerebro.El aprendizaje no tiene por qué ser difícil, de hecho el objetivo por el que vivimos es aprender, entonces ¿por qué hay personas que aprenden más rápido que otras? La respuesta en simple: ellas han estimulado su cerebro.
Aprendizaje Acelerado o Super-aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos.
El aprendizaje acelerado es una filosofía de aprendizaje que busca rehumanizar el proceso de aprendizaje. Su propósito es lograr que la experiencia de aprendizaje involucre el cuerpo, la mente y la persona en su totalidad; y capacitarnos para absorber, entender y, sobre todo, retener la información.
El aprendizaje acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural. Combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal se permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales, perfectamente seleccionadas de entre los autores del barroco.

Puntos importantes de una clase usando aprendizaje acelerado:

1. - RELAJACION. Al inicio de cada clase debe tenerse un corto periodo de relajación y ejercicios de reparación.

2. - CONTEXTO. Cada clase se enseña en forma de historieta, que tiene lugar en la vida real, en situaciones creíbles y practicas.

3. - TEXTO PERIFÉRICO. Cuando se presenta un texto, debe contener un máximo de siete palabras por renglón.

4. - HACIENDO UNA PELÍCULA MENTAL DEL TEXTO. Las voces y los efectos de sonido crean una impresión fácilmente recordable y facilitan la visualización en la mente de lo que esta sucediendo.

5. - SEGURIDAD. Una segunda lectura al material estudiado retroalimenta la mente y favorece al máximo la seguridad.

6. - ASOCIACIONES VISUALES PARA ESTIMULAR AL CEREBRO DERECHO. El uso de mapas mentales permite tomar las palabras o ideas principales y conceptos a recordar.

7. - ASOCIACION DE SONIDO PARA ESTIMULAR EL CEREBRO DERECHO. En esta etapa se vuelve a escuchar el texto o material de clase.

8. - RELAJARSE NUEVAMENTE. Es importante hacer pausas de descanso de 2 a 5 minutos de cuando en cuando para repetir los ejercicios de relajación y respiración. 9

. - DEJAR AL SUBCONSCIENTE HACER EL TRABAJO. Permitiendo que ahora la música sea el sonido dominante y la voz solamente se escucha como fondo.

10.- RELAJACION. Se continúan realizando ejercicios de respiración y relajación por un periodo de dos minutos. Se induce un estado mental y de calma apropiado para aprender.

11. - CALENTAMIENTO. Una lectura con tono suave se repite nuevamente.

12. - INVOLUCRAMIENTO. Hay que usar lápices o plumones de colores para marcar cualquier palabra que sea importante.

13. - JINGLES. El uso de melodías temas, absorber en el subconsciente la lección misma.

14. - CONVERTIRSE EN NIÑO. Las lecciones deben terminar con un juego. El cerebro entre mas información reciba mas almacenara. Cada vez que se utilice el cerebro mayor capacidad desarrollara para ejecutar otras funciones en el futuro.

Ejercicio a realizar en clase (memorizar los números en japonés)

Números 1 al 10
1-> Ichi
2-> Ni
3-> San
4-> Yon/ shi
5-> go
6-> Roku
7-> Nana/ sichi
8-> Hachi
9-> Ku/kyuu
10->Jyuu


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