lunes, 4 de mayo de 2009

Aprendiendo a aprender



Saben lo suficiente aquellos que saben cómo aprenderHenry Brooks Adams

El camino hacia el aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:
ti mismo
tu capacidad de aprender
el proceso que usaste con éxito en el pasado
el interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender
Puede ser que te sea fácil aprender física pero imposible aprender tenis, o viceversa.Todo aprendizaje, sin embargo, se resuelve en 4 etapas.
Estas son las 4 etapas del aprendizaje.Comienza por imprimir esto y contesta las preguntas.Luego, planea tu estrategia con tus respuestas, y con otras “Guías de Estudio”
¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes? ¿Te gustaba ...
leer? Resolver problemas? Recitar? Interpretar? Hablar a grupos?
¿Sabías resumir?
¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
¿Repasabas?
¿Accedías a información de una variedad de fuentes?
¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?
¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo se generaron? ¿Cuál te resultó mejor? ¿Cuál peor?
¿Cómo expresabas mejor lo que aprendías mejor? A través de una prueba escrita, un parcial, una entrevista?
¿Cuán interesado estoy en esto?
¿Cuánto tiempo quiero invertir aprendiendo esto?
¿Qué compite por mi atención?
¿Se dan las circunstancias para el éxito?
Procede al Presente
¿Qué puedo controlar, y qué está fuera de mi control?
¿Puedo cambiar estas condiciones para tener éxito’
¿Qué afecta mi dedicación para aprender esto?
¿Tengo un plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
¿Cuál es el encabezamiento o título?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Yo las entiendo?
¿Qué sé ya acerca de esto?
¿Sé materias relativas?
¿Qué tipo de recurso e información me ayudará?
¿Voy a confiar sólo en una fuente para la información (por ej. Un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
Considera el Proceso, el tema
¿Cuando estudio, me pregunto si entiendo?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
¿Si no entiendo, me pregunto por qué?
¿Paro y resumo?
¿Paro y pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (de acuerdo, en desacuerdo)?
¿Sólo necesito tiempo para pensarlo y volver luego?
¿Necesito discutirlo con otros alumnos para procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, mi profesor o bibliotecario o profesional?
¿Qué hice bien?
¿Qué podría mejorar?
¿Mi plan coincidió con “mi mismo”?
Integrar el repaso
¿Elegí las condiciones correctas?
¿Perseveré? ¿Fui disciplinado conmigo mismo?
¿Tuve éxito?
¿Festejé mi éxito?
Esta página se inspira en la “metacognición? término creado por Flavell (1976) y ha sido ampliada por muchos. Otros recursos han sido desarrollados por SNOW (Ventana de la Oportunidad para necesidades especiales), proyecto orientado a brindar soporte pedagógico a educadores en http://snow.utoronto.ca/llreadings/.
Taducida al español por Norma Benesdra Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario