lunes, 4 de mayo de 2009

El Método científico y los hábitos de estudio




Cecilia Ekaterina Cornejo Garcia
Cuando hablamos del Método Científico creemos que es difícil y complicado acceder al conocimiento por esta vía consideramos que el proceso puede ser laborioso, tardado, inclusive demasiado riguroso.
Para quienes se dedican a la investigación pensaran que este ensayo puede ser una blasfemia y poco crédito a todo lo que hasta este momento han hecho respecto a la investigación, así como considerarlo de poca importancia.
Hay quienes no comulgamos con el método científico como tal y preferimos otras alternativas a menudo cuestionadas principalmente como las ciencias duras, si embargo en las ciencias sociales existen otros métodos que aunque parezcan mas fáciles de abordar finalmente se necesita una disciplina para concluir cualquier investigación. Es por ello que este escrito se plantea la importancia de la formación, fomento o reforzamiento de hábitos de estudio, siendo que es en los primeros semestres de licenciatura en donde podemos incidir sobre estos hábitos para tener mejores resultados tanto en los alumno como en el avance de los programas académicos y con ello un aprovechamiento escolar hacia la c0mpetencia educativa.
Proponer que los hábitos de estudio pueden ser la base o fundamento del método cientitifico es muy presuntuoso y podemos decir hasta ofensivo, sin embargo en la practica se ha observado que para un adecuado proceso de investigación se requiere cierto protocolo y formación similar a la instrumentación a un método de estudio tanto en estrategia como procedimiento. En este escrito se proponen elementos para establecer un método de estudio y vaya generando las bases para en momentos posteriores quienes pretenden o tienen que hacer un investigación se mas fácil y se vaya dando la cultura de la investigación tan necesaria para las ciencias, del área que sea, en este momento de la generación del conocimiento.

Heinz Dieterich en su libro “nueva guía para la investigación científica”, propone como primer momento un interés de conocimiento, es decir que me gusta mas estudiar y jerarquizar los temas de interés para ir haciendo mas grato el estudio o bien iniciar por lo mas difícil y concluir mas relajados y menos cansados. Continuamos con el planteamiento de problema, es decir, ir al grano eligiendo tiempo (horario personal), espacio (lugar y momento para estudiar), de limitación semántica que se y que no entiendo), delimitación de recursos (¿tengo material suficiente en calidad y cantidad?).Por otro lado el marco teórico es el respaldo de nuestra investigación, en el caso de los hábitos de estudio es el conocimiento previo y llegar a la comprensión y asimilación del conocimiento y as asignaturas. Si tenemos los conceptos claros el tiempo de estudio será poco y suficiente además de pasar a otros temas de estudio, además de utilizar el método que nos de mayor resultado.


En la formulación de la hipótesis planteamos lo que suponemos del campo de conocimiento, para efectos del estudio podemos considerar esta parte como reafirmar lo que se del tema, lo nuevo que se puede aprender o bien conocer algo nuevo relacionado a la materia y con ello ir guiando nuestro estudio. Ya que se tiene una lectura mas profunda y mayor comprensión de la misma vamos a verificar la utilidad de lo estudiado, vamos a contrastar con otras materias la relación entre un conocimiento y otro para ir complementando unas materias con otras y llegar a una integración del conocimiento y replantear lo aprendido. En las conclusiones tenemos algunas conjeturas del tema a investigar, haciendo la analogía con los hábitos de estudio podemos considerar que el aprender se va a plasmar en un examen, en un ensayo, en un reporte de lectura o en algún producto de carácter académico que nos de cuenta de nuestro andar por la escuela.

Cuando iniciamos una investigación revisamos una gran cantidad de bibliografía, de la cual a veces es útil una pequeña parte, para ello existe un formato donde se especifica el nimbare del libro, preguntas que sugiera el libro, aspectos principales del prologo, puntos importantes de la introducción, transformas títulos de capítulos en preguntas, de que trata el apéndice, tipo de glosario, tipo de encabezado, subtítulos, resúmenes,cursivas, cuestionarios, etc., de esta manera podremos saber si el texto que vamos a revisar es factible o no de ser utilizado, además de conocer su orientación teórica y país de procedencia, así rápidamente tendremos un análisis de la bibliografía. Nos podemos guiar con el siguiente formato.



VISTAZO A UN LIBRO DE TEXTO
1. NOMBRE DEL LIBRO: ___________________________________________________________
2. ANOTE AL MENOS TRES PREGUNTAS O PENSAMIENTOS QUE LE SUGIERA EL TITULO:
a.
b.
c.
3. SEÑALE AL MENOS DOS PUNTOS PRINCIPALES A QUE HACE REFERENCIA EL AUTOR EN EL PROLOGO.
a.
b.
4. SEÑALE AL MENOS DOS PUNTOS PRINCIPALES A QUE HACE REFERENCIA LA INTRODUCCION:
a. ¬
b.
5. TOME AL MENOS CINCO TITULOS DE CAPITULOS DEL CONTENIDO Y TRANSFORMELOS EN PREGUNTAS.
a.
b.
c.
d.
e.
6. SI HAY APENDICE, ¿DE QUE SE TRATA?

7. ¿HAY GLOSARIO? ¿INDICE? SI LA RESPUESTA ES SI, HOJEELOS PARA VER LOS NOMBRES, LUGARES O VOCABLOS CONOCIDOS ¿CUÁNTO CREE SABER DEL CONTENIDO?
8. DE UNA OJEADA A LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS DEL LIBRO Y MARQUE CON UNA SEÑAL CADA UNO DE LOS SIGUIENTES AUXILIARES QUE CONTENGA

ENCABEZADO CUESTIONARIOS
SUBTITULOS TRABAJOS O ACTIVIDADES
CURSIVAS DIBUJOS
RESUMEN GRAFICAS, TABLAS
NOTAS AL CALCE BIBLIOGRAFIAS
OTROS
Las tres técnicas de estudio revisadas en los talleres de hábitos de estudio son el VILER, AVISAN, PQRST (EFGHI). Estos métodos tienen en común en sus primeras siglas la lectura rápida de un texto, es decir una ojeada y hojeada, así como interrogar sobre lo que se sabe y lo que no y tomarlo como punto de referencia para un estudio efectivo. Por otro lado se propone un repaso en los tres métodos para terminar con la constatación del contenido. En el método AVISAN se hace referencia las señales que emite el profesor mismas que indican la importancia o trascendencia de las asignaturas, tales como “hay que considerar...”, “no hay que olvidar que...”, etc.; cuando un estudiante tiene notas ordenadas es mas fácil llevar a cabo un método de estudio.

Con lo anterior podemos plantear que para la investigación existen varios abordajes, pero todos llevan al mismo fin unos hacen énfasis en cierta parte del proceso de acuerdo al tema de la investigación o el modelo metodológico, también hay que considerar que las variables y como se van transformando nos dan cuenta de la importancia y pertinencia del contenido de la investigación, es decir son señales a las que debemos hacer caso. Las bitácoras son importantes para ir dando orden o bien retomar en su momento los apuntes que se realizan en la investigación, esto equivale a tener notas ordenadas y clasificadas.

Los métodos de estudio mencionados tienen aplicación a las materias de corte teórico, dejando a las materias de contenidos duros fuera de su competencia. En investigación el método científico es por excelencia un eje rector, sin embargo para las ciencias sociales resulta a veces poco práctica su aplicación. Para ello se han diseñado otros métodos como investigación acción, la propuesta de mapa conceptual, para seguir con la intención del presente documento se plantean talleres sobre hábitos de estudio en donde cada asistente crea su propio método de acuerdo a los trabajados. Aquí se retoma la flexibilidad en la investigación y el respeto por el método empleado.

Otra propuesta, también indecorosa, es incluir en la materia de metodología de la
Investigación un taller de hábitos y métodos de estudio para fomentar y reforzar el habito de la investigación, tan necesaria hacia los últimos semestres de la carrera y máximo la opción de titilación es por tesis. Saber investigar nos lleva a presentar tareas, proyectos, reportes, análisis de caso, entre otros. Por ello se considera que tener un método y un habito de estudio adecuado ara mas fácil desarrollar la habilidad para investigar y hacerlo de tal forma que sea una conducta académica común.

La propuesta es hacer un paralelismo entre la disciplina del método científico y el orden que nos da un método de estudio con el fin de ordenar la forma en que vamos aprendiendo e identificando las características de cada asignatura, adaptando el método elegido a cada necesidad o bien creando uno propio. Si bien se elige un método de investigación para cada área de conocimiento, a veces nos da poco resultado y es cuando optamos por otro método que nos lleve a obtener resultados.

Dentro de los talleres realizados se revisaron e interpretaron básicamente 3 propuestas, que aunadas a la administración del tiempo a través de un horario personal, detección de estilos de aprendizaje, adaptación de los métodos a materias de las ciencias básicas AVISAN, VILER, PQRST

El método AVISAN es, básicamente para la preparación de clase, y ayudarte a convertirte en mejor oyente; las letras de este vocablo mnemotécnico son las iniciales-clave de las cinco reglas para saber escuchar. Si preparas tus clases tendrás de un 30 a un 50 % de avance al momento de estudiar.

AV Avance sin rezagarse (adelantarse a lo que va a decir)
I Ideas, buscarlas
S Señales, captarlas
A Activismo, no conformarse con la pasividad
N Notas, tomarlas y organizarlas

• Las dos primeras letras de AVISAN hablan de avanzar sin rezagarse, si deseas escuchar la clase de manera efectiva, intenta ir al menos un paso adelante de lo que dice el docente, como si te guiara en vez de seguirlo. Intenta pensar y poner atención en lo que va a decir y tratar de adelantarte, si no acertaste revisa el concepto para encontrar la causa; repite el ejercicio con toda atención para razonar constantemente. Pregúntate porqué, puede resultar un juego interesante. Ir a la par con las lecturas implica mantenerte alerta, ansioso por oír y mantener una meta. El avance tiene tres etapas.

Lee antes de entrar a la clase. Esta lectura previa te servirá de preparación para la clase, de esta manera estarás sobre aviso de las palabras, nombres o ideas y te adelantarás a ellas.

Procura entrar al aula antes de la sesión para que tengas tiempo de repasar tus notas, así podrás adelantarte al tema u objetivo por ver y avanzar desde el comienzo. También, con tu participación activa podrás aportar ideas para ampliar o agilizar el desarrollo del tema.

• La I de AVISAN nos orienta hacia la importancia de las ideas; cada tema traerá nuevas ideas con sus explicaciones, aplicaciones, ejemplos y demás elementos complementarios. A ti te corresponde descubrir las preguntas fundamentales.
• La S te sugiere hacerte preguntas acerca de lo leído dichas preguntas podrán ir encaminadas en el siguiente sentido:
¿A qué se refiere el texto?, ¿Cuál es la idea importante?, ¿Qué es lo que sirve de apoyo a esta idea?
• La letra A nos dice que hay que ser activos al escuchar. Debes poner mucha atención a lo que estás escuchando o leyendo para ir analizando lo que dice el maestro.
• La N de AVISAN nos indica cómo tomar notas. Este paso nos ayuda a sistematizar los apuntes, dando una organización lógica a lo que escuchamos, con esto evitaremos recordar fragmentos desordenados e inconexos de un tema. El tomar notas es el camino para la organización.

El método PQRST es fácil recordar, pues contiene 5 letras consonantes consecutivas del alfabeto. Este método se implantó para un máximo de provecho en el aprendizaje. Los estudiantes que utilizaron el método PQRST obtuvieron un promedio de calificaciones superior que el resto de la clase.

El significado de cada letra nos remite a una acción por realizar, aunque de manera se expresa en inglés, tiene su equivalente en español.

P Preview E examen preeliminar
Q Question F formularse preguntas
R Read G ganar información vía la lectura
S State H hablar para describir o exponer los temas leídos
T Test I investigar los conocimientos adquiridos

• Iniciaremos con la P, como ya se mencionó consiste en un examen preeliminar del material que se va a estudiar, hay tres formas iniciales de hacer el examen, mismas que utilizarás de acuerdo a como está estructurado el libro que vas a estudiar.
El sentido del examen preeliminar es escudriñar a través de una lectura rápida, pero cuidadosa tomando frases de aquí y allá para obtener la idea del autor y como lo organiza. Con este primer paso sabrás si el material te puede dar información importante para la materia o tema a estudiar. También distinguir lo que el autor esta tratando de decir facilita el localizar y reconocer los puntos más importantes de cada página, así como la idea a probar.

• El segundo paso es formularse preguntas: Q Este paso consiste en hacerte peguntas sobre el texto estudiado, sobre el contenido del tema que lleva el titulo, así desarrollas preguntas que a tu juicio podrían contestarse durante la lectura.

La propuesta de este método es formular preguntas provechosas e inteligentes, éstas te darán objetivos inmediatos a investigar, a la vez que refuerza la idea general establecida en el examen preeliminar, ya que irás detectando los aspectos más importantes y podrás ir preparando tu examen; alguna de las preguntas estará expresada en el examen que probablemente te ha de aplicar el docente.

• El tercer paso nos lleva a leer R, es decir ganar información mediante la lectura y no leer sólo las palabras, sino buscar su fondo, el concepto central.

• Como cuarto paso se plantea hablar para describir o exponer los temas leídos S, consiste en repetir con tus propias palabras lo que leíste. Cuando termines de leer deja de ver el libro y vuelve a decir lo que el autor menciona en el libro. Toma una sección o un párrafo grande del capitulo. También, después de leer varios capítulos puedes recitar algo que te pareció importante o fundamental.

Al reconstruir lo que se leído a partir de anotaciones sabrás si es necesario repasar o seguir con otro tema
Al hablar para exponer o hacer anotaciones hazlo con tus propias palabras, entenderás mejor el sentido.

• La última y quinta etapa consiste en investigar los conocimientos adquiridos; es hacer un examen de comprobación, T. Esta fase se realiza con fines de repaso, mismo que necesita de meditación sobre el material que revisaste si consideras el repaso como un examen para ver cuánto recuerdas y poder determinar cuáles son tus puntos débiles, en lugar de ver las notas o el material. Con este método se puede recordar y ampliar tus conocimientos con gran provecho al hacer el examen, trabajo, exposición o aplicarlos a otras situaciones.


El método VILER. Este método es útil para hacer lectura de comprensión de un libro. Es claro que cada cual tiene una manera de hacer una lectura, también existen algunas formas generales que nos pueden llevar al resultado esperado. El significado de cada letra del método no lleva a una compresión gradual del conocimiento.

V Vistazo
I Interrogar
L Leer
E Expresar
R Repaso

• La primer letra es la V, la cual nos hace referencia a hacer un vistazo o enfocar la atención en lo que se va a leer, antes de leer con mas detalle y encontraras las siguientes ventajas:

• La letra I, este es el segundo paso con cual, recordaremos aspectos de la lectura, los cuales son significativos o llegan a cobrar interés.
Recuerda que hay que ir haciéndonos preguntas de la lectura, estas centran la atención de la materia. Al buscar las respuestas lograras una adecuada orientación y se acelerara el proceso de estudio.
¿Qué sé de la materia o del tema a tratar?
¿Qué dijo el maestro acerca de éste capítulo o de este tema cuando lo expuso u desarrolló la asesoría?
¿Qué me interesa saber del contenido de este capitulo, una vez leído?

• El siguiente paso se expresa con la letra L, para este paso debemos tener bien claros los pasos anteriores, de este modo la lectura será más ágil y productiva. Esta técnica comprende tres pasos.

Leer para responder a las preguntas planteadas en los pasos anteriores o leer para contestar el cuestionario del principio o final del capitulo.

Leer todas las ilustraciones que tiene el capítulo. La mayoría de los textos cuentan con ellas, así como otros auxiliares que complementan o esclarecen lo que dice el autor.

• La E consiste en expresar lo antes leído y analizado. Aquí hay que volver sobre lo leído; ya sea resumiendo oralmente o tomando notas. la letra e nos lleva a considerar las siguientes reglas negativas:

No tratar de interpretar literal de cada párrafo o cada dos, pues se romperá la continuidad de la sección que se esta leyendo.
No subrayar párrafos largos. Es mejor escoger y marcar ideas o expresiones clave.
No subrayar o marcar a medida que vas leyendo, hazlo sólo cuando hayas leído el párrafo y entendido.

Cuando se este haciendo la lectura es importante:

Que la página no esté sobrecargada de señales
En el margen es pertinente acotar números que indiquen diferentes campos de especialización.
Las expresiones claves deben encerrarse en círculos, los puntos importantes subrayados.
Debes marcar los puntos indispensables para dar un repaso rápido antes del examen, para que llamen la atención y repares en ellos.
Al final de la sección haz un breve resumen.

• El último paso del método es la acción de repasar, es decir R.

La mayoría de las ocasiones sólo repasan antes del examen, debiendo hacerlo con mayor anticipación. El repaso es siguiendo la formula VILER. Puedes echar un vistazo a lo que has leído, aunque sepas cual es el contenido trata, atiende a los títulos, subtítulos, encabezados; también debes considerar notas y demás marcas hechas en el texto para recordar y las palabras y frases claves.


Dentro de las estrategias para un plan de estudio esta el horario personal, el cual incluye
Todos los tiempos y actividades a desarrollar, este instrumento puede ser equiparable con los cronogramas de revisiones, citas con el asesor y calendario para realizar la investigación, así como las fases de la investigación pueden plantearse dentro de un instrumento de este tipo.
Este es un ejemplo de cómo se elabora un horario personal:


Si consideramos una distribución de tiempo por estar dedicados a la investigación de lleno valdría la pena tener un formato diferente pero con la misma intención.

En ocasiones el aprendizaje no se da por falta de organización o bien un método de estudio conforme a nuestras habilidades e intereses nos puede llevar a la optimización de recursos y estrategias, así como la adaptación de un método a diferentes áreas de conocimiento. También podemos en base a un conocimiento previo de técnicas de estudia poder crear nuestro propio método y con ello tener mejores resultados. En cuanto desarrollemos una estrategia de aprender como si fuera una investigación podemos dar más formalidad y profundidad al conocimiento, además de mayor estructura, pudiendo identificar si es por hábito o por organización y con ello darle un carácter de proyecto a nuestras asignaturas.

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