lunes, 27 de abril de 2009

Mapas Mentales



El conocimiento se construye a partir de conceptos y relaciones entre conceptos. Para J. D. Novak, “padre” de los mapas conceptuales, basándose en la teoría constructivista del aprendizaje de D. Ausubel, un concepto es una regularidad en sucesos o hechos, que se “etiqueta” con una palabra.De acuerdo con la teoría constructivista del aprendizaje desarrollada por D. Ausubel a mediados del siglo pasado, el aprendiz construye el nuevo conocimiento, sobre la base del preexistente, a partir de nueva información.

Dicho de otra manera, para que aquél sea significativo (no memorístico) no basta con añadir piezas de información aisladas, sino que es preciso establecer relaciones significativas (para el aprendiz) entre lo nuevo y lo preexistente. Para ello es necesario procesar la información, organizarla y, posteriormente, memorizarla. Pues bien, resulta que los mapas conceptuales son especialmente útiles para el aprendizaje significativo y para su evaluación: Al hilo de la indagación sobre ellos me topé con los mapas mentales. Puesto que en múltiples ocasiones se identifican, me pareció oportuno caracterizar cada uno de los conceptos.
Mapas conceptualesLa visualización de la información es una estrategia de aprendizaje innegable. Para ser fiel a este principio, empiezo por mostrar el mapa conceptual del concepto mapa conceptual que Juan C. Dürsteler muestra en su artículo Mapas Conceptuales .Este mapa es una versión digital, elaborada con CmapTools, del construido por J. D. Novak.

Un mapa conceptual es una representación del conocimiento, que es el conjunto de conceptos que tiene un individuo y de las relaciones entre ellos. En realidad, el conocimiento de un individuo es un gran mapa conceptual formado por distintos “submapas”, ya que en torno a cada concepto que posea, se puede elaborar uno.Los gráficos de los mapas conceptuales son redes en donde los nodos son los conceptos y los enlaces las relaciones entre conceptos. Cuantos más nodos existan y más relaciones entre ellos, tanto más rico y significativo será el mapa conceptual. Hay que decir que a veces aparecen gráficos que no corresponden a mapas conceptuales, aunque se les denomina como tales.
Mapas mentalesEl creador del concepto, Tony Buzan (del que tiene copyright) lo caracteriza como una representación que consta de un concepto base o palabra central o, en torno a la que se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Después, a partir de cada una de los conceptos derivados, se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esos conceptos.Así pues, un mapa mental es un caso particular de un mapa conceptual. La diferencia estriba en que la representación de un mapa mental tiene estructura de árbol, mientras que la de un mapa conceptual tiene relaciones cruzadas y/o recíprocas. En términos matemáticos, un mapa mental tiene la estructura de orden total, mientras que un mapa conceptual ni siquiera llega en muchos casos a un orden parcia, ya que hay conceptos no relacionados y otros doblemente relacionadosl: el mapa conceptual es más rico en información pero más complejo.

Tanto los mapas conceptuales como los mentales presentan un interés creciente en el ciberespacio, lo que no es de extrañar, ya que tienen una estructura semejante a los hipertextos y páginas web. Igual que ocurre en unos y otras, pueden ampliarse, modificarse y conectarse con otros. Esto ocurre a medida que aumenta el conocimiento sobre el tópico representado en los mapas. Además, existen mútiples herramientas para realizarlos (escribiré sobre ellas en breve).
Uso educativo de mapas conceptuales y mapas mentalesEl uso de los mapas conceptuales y mentales en el mundo educativo es innegable ya que potencian:
El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior: para elaborarlos es preciso poner en marcha los procesos de transferencia, discriminación, jerarquización y síntesis.
El aprendizaje significativo: elaborarlos obliga a la estructuración del conocimiento y de la información así como a la síntesis de ésta para conectar ideas previas y nuevas).
El aprendizaje memorístico: puesto que son eminentemente visuales, ponen en marcha la memoria visual.
La generación de ideas, brainstorming, etc., al tratar de establecer relaciones entre conceptos.
La captación de las ideas principales de un texto, sobre todo cuando es complejo.
La comunicación a otros del propio conocimiento de una manera visual y estructurada.
La capacidad de comunicación e intercambio de ideas entre distintas personas que analicen el mismo mapa.
Contraste de ideas, ya que cada individuo genera un mapa idiosincrásico de acuerdo con su conocimiento.
El aprendizaje colaborativo. En este caso podríamos hablar de mapas consensuales, ya que el mapa elaborado por el equipo procedería de los particulares elaborados por cada miembro, previo debate y consenso. De esta manera, cuantas más personas estén pensando, más ideas surgirán y, en la misma medida, aparecerán más conceptos y más relaciones entre ellos.
Los profesores pueden usarlos para:
Elaborar y presentar el esquema de un tema, o sus ideas principales, sobre todo cuando tiene una estructura compleja.
Evaluar la comprensión (o no) de un tópico dado: estará comprendido cuando las relaciones que se establecen entre conceptos sean las correctas.
La evaluación inicial o diagnóstica, ya que los mapas ponen de manifiesto el conocimiento previo de los aprendices así como las carencias (ausencia de conceptos) y los errores (relaciones entre conceptos mal establecidas).
La evaluación formativa: el análisis de la evolución del mapa conceptual sobre un determinado tópico permite ver el progreso del aprendiz así como los errores o lagunas persistentes.
La evaluación final o sumativa: la cantidad de conceptos y relaciones entre ellos presentes en un mapa, da cuenta de la cantidad y calidad del aprendizaje adquirido.
La calificación (que no es lo mismo que evaluación: se puede asignar un valor a cada concepto y a cada relación válida, puntuando negativamente las relaciones incorrectas.
Motivar a los estudiantes a través de la construcción de conocimiento significativo para ellos y de la observación de su progreso mediante la “ampliación” de sus mapas.
Diseño de documentos hipertextuales o páginas web.
Enlaces interesantes sobre mapas conceptuales y mapas mentalesEs una tarea complicada seleccionar los interesantes, yq que en la web hay una gran cantidad de información sobre estos términos. No hay más que ver que, a día de hoy, buscando en Google mapas conceptuales, aparecen 446.000 enlaces; con conceptual map, 29.400.000; con mapas mentales, 417.000; con minding map, 38.600.000; con mapas conceptuales y mapas mentales, 88.700. Eso sin hacer búsquedas cambiando singulares por plurales y viceversa y/o con otros buscadores. El criterio de ordenación que sigo, entre los que me parecieron interesantes, es el alfabético.
Administración de los recursos humanos, los mapas mentales: http://www.monografias.com/trabajos5/map/map.shtml
Cartografía Mental. Una estrategia para el Aprendizaje: http://www.netdidactica.com/jornadas/ponencias%5Cnancy.htm
Concepto de mapa conceptual y su uso en matemáticas: http://www.netdidactica.com/articulos/mapas.htm
Ejemplos de mapas onceptuales
Ejemplos de mapas mentales
Estrategias para elaborar mapas conceptuales en el aula: http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf [pdf]
Generación de ideas a través de mapas mentales: http://www.usuarios.lycos.es/diariodeclase/EXPRESION%20ESCRITA/mapa%20mental.pdf[pdf]
Los mapas conceptuales como herra mienta de aprendizaje organizacional: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-183.pdf [pdf]
Los mapas mentales como herramienta para el aprendizaje y la generación de ideas: http://www.pucp.edu.pe/cmp/docs/mapas_mentales.pdf [pdf]
Mapas conceptuales para Educación Primaria: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm
Mapas mentales: http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html
Mapas mentales para tomar apuntes en Educación Superior: http://www.monografias.com/trabajos5/map/map.shtml
Metodología de los mapas conceptuales: http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml
Mapas conceptuales de ciberespacios: http://www.cybergeography.org/atlas/conceptual.html
Mapas conceptuales y esquemas para enseñar Lengua: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/esquemas.htm
¿Qué son los mapas conceptuales?: http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/propertyvalue-40307.html
Tecnologías para el conocimiento: http://www.mapasconceptuales.info/default-esp.htm
Técnicas de creatividad: http://www.neuronilla.com/pags/tecnicas/default.asp
Uso de mapas para la resolución de problemas: http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp
Visualización de la información: http://www.infovis.net/

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