lunes, 27 de abril de 2009

Banco de preguntas para el examen (TAREA)


Deberán de crear por equipo un Banco de preguntas para el examen, para ello cada equipo formulará una serie de preguntas(8 preguntas como mínimo, las más importantes ), relacionadas con los temas que les encargué que se repartieran (las del temario del curso) y propondrán las respuestas. Además deberán de elaborar una presentación en PowerPoint para dichos temas. Deberá de presentar su banco de preguntas el próximo 6 de mayo(el examen será el próximo 13 de mayo, y las preguntas serán seleccionadas del banco de preguntas que fue elaborado por mi misma (ver banco de preguntas maestra que se denomina Guía de estudio, así como de las preguntas que serán elaboradas por cada equipo)La presentación PowerPoint será en la sesión siguiente al examen.

Por ejemplo:

Responde las siguientes preguntas:
1. Concepto de problema científico.
2. ¿De dónde se genera un problema científico?
3. ¿Qué cualidades debe reunir un investigador científico?
4. ¿Qué características tiene el planteamiento de un problema científico?
5. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales del problema científico?
6. ¿Cómo se formula un planteamiento científico del problema?

Respuestas

1. Concepto de problema científico. Un problema científico es aquel que se plantea en base a una problemática observada, que para su abordaje se plantea en forma de pregunta e intenta establecer la relación existente entre dos o más variables, para lo cuàl se requiere utilizar el método científico.

2. ¿De dónde se genera un problema científico? Se genera a través del cuestionamiento crítico sobre un problema específico, el cual se quiere explicar, profundizar, plantear otras alternativas de solución o se quiera innovar.

3. ¿Qué cualidades debe reunir un investigador científico? Ser observador, problematizador, crítico, reflexivo, metodológico, ético, persistente, paciente, responsable, comprometido y leí en algún escrito del cuál no recuerdo la fuente, que se requería también tener sentido del humor.

4. ¿Qué características tiene el planteamiento de un problema científico? El problema debe expresar una relación entre dos ó más variables El problema debe estar formulado claramente El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica ó una recolección de datos.

5. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales del problema científico? Planteamiento de la pregunta, objetivos, justificación,viabilidad
6. ¿Cómo se formula un planteamiento científico del problema? Se formula en base a una pregunta, el planteamiento del problema debe considerar las características ya señaladas en la pregunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario