lunes, 27 de abril de 2009

El tema a investigar



Elección del tema.

Cuando un alumno de Fundamentos de Investigación se hace la reflexión sobre qué investigar, puede pensar, ¿cómo se originan las investigaciones?, ¿es solamente una exigencia impuesta por las normas de esa escuela?, algunas veces el sentir puede surgir de una idea, el entusiasmo por un tema y preferirlo entre otros posibles, pero no siempre es fácil encontrar temas.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), observaciones de hechos, conversaciones personales, creencias, e incluso intuiciones y presentimientos.

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.


Busque al menos, tres temas de investigación.

Después de transcribirlos revise, compare esos temas con los objetivos de la materia.

El tema sobre el que versará el trabajo monográfico algunas veces suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero puede también ser sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a un alumno.
Sin embargo la elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito al profesor, para su aceptación.

Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
· Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.

· Experiencias personales frente a estos temas.

· Consultar profesores expertos en esos temas.

· Examinar publicaciones sobre el tema, como libros, revistas, enciclopedias, catálogos de libreros, prensa, etc.
· Revisar la bibliografía existente en la biblioteca y en otros centros docentes.

· Informarse sobre los temas afines.

· Busque un tema del que tenga conocimiento, experiencia y existan recursos suficiente para desarrollarlo (orientadores, bibliografía, acceso a la información, etc.).

· Trate de reducir su tema en a aspecto concreto. Recuerde el refrán que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”.



Analice si el tema que usted tiene en mente, cumple con estos requisitos mencionados antes.


Factores que deben tomarse en cuenta.

En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y orden objetivo, los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.

Orden subjetivo.
a) Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la “regla de oro” para el éxito en el desarrollo de un tema escogido.

b) Capacidad para desarrollarlo. ¿se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas. Si después de una evaluación objetiva de la capacidad personal, la respuesta es positiva, adelante…. Pero si por el contrario es negativa se debe de escoger otro tema.

c) Tiempo necesario para el tema escogido. Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por falta de tiempo para elaborarlo. Para determinar el tiempo disponible conviene hacer una agenda de trabajo, la cual debe calcularse no en días que medien entre le elección del tema y la entrega del mismo, sino en horas hábiles de trabajo.

d) Si cuenta con los recursos necesarios. Es necesario reflexionar sobre las exigencias de tipo económico del tema escogido, es decir, si son necesarios elementos costosos, que no estén al alcance económico, lo cual llevaría necesariamente a abandonar el tema.


e) Disponibilidad del material. Conviene cerciorarnos si el material necesario para el trabajo esta al alcance o disposición, pues sin esta seguridad no debe iniciar el desarrollo del tema.


Conviene que te respondas a las siguientes interrogantes, sobre el tema que estas eligiendo:

- ¿Existe la bibliografía y la puedes consultar?
- ¿Se tendrá acceso a instituciones educativas públicas y privadas?
- ¿Se obtendrá permiso para consultar archivos necesarios a la investigación?
- ¿Quiénes colaboraran y en qué condiciones?


Orden objetivo
a) Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de proyecto de investigación.

b) Que sea de interés. Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: interés en cuanto a la temática e interés en cuanto al agrado por el tema en quien lo realiza.

c) Utilidad del tema. No todo tema interesante es útil, razón por la cual se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva para optar a un titulo en una carrera determinada.

d) Que presente un nuevo enfoque. Hablar de originalidad en un tema es cosa difícil, salvo ligeras excepciones. Pero si es necesario que en lo tratado se presente un nuevo enfoque, bien podríamos decir originalidad de enfoque.

Los intereses científicos o intelectuales pueden sugerir una relación de asuntos aptos para la investigación. El investigador contagiado de la curiosidad científica, puede estar interesado en temas que ya han sido estudiados con alguna extensión; en este caso, es probable que se interesara en aspectos tales como la especificación mas exactas de las condiciones bajo las cuales aparece un determinado fenómeno, y como puede ser afectado por otros factores.

El investigador que comprende la verdadera importancia que tiene para el la ejecución de un trabajo científico, no tendrá ninguna dificultad de encontrar de encontrar para su investigación un tema apropiado que le satisfaga y que pondrá tratar con gusto e interés.

El alumno investigador debe llegar a un claro juicio sobre el porqué de su investigación, sobre la intención que con ella persigue y la idea que habrá de orientarlo durante todo su tiempo.
No olvide que el tema tiene siempre una amplitud mayor que la que puede abarcar el trabajo de investigación. Por ello, el paso siguiente consistirá en recortar el tema, para limitarlo a las cuestiones específicas de las que nuestro trabajo dará cuenta. De todos modos, y antes de recortar el tema, es de suma importancia adentrarse en él consultando bibliografía general.
Siempre es de utilidad consultar los apuntes de las materias que ya hemos cursado y rendido en las que se trataba directa o tangencialmente este tema.


¿Amerita que su tema sea revisado respecto a la amplitud que abarcará su investigación?

Con respecto al tema seleccionado por usted, analice si cumple con estos concejos y características mencionados en la lectura anterior.


Bibliografía
HERNÁNDEZ –SAMPIERI, R, FERNÁNDEZ, C, BAPTISTA, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, mcgraw-Hill.

TAMAYO Y TAMAYO, M. (1993). El proceso de la investigación científica. México, LIMUSA.

ZUBIZARRETA, A. (1986). La aventura del trabajo intelectual. E.U.A. Iberoamericana, S. A.

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