lunes, 27 de abril de 2009

Formulación de Hipótesis




¿Que son las hipótesis?

Se puede decir que una hipótesis es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

Las hipótesis indican lo que estamos buscando y tratando de probar y se define cono explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de preposición.

¿En toda investigación debemos plantear Hipótesis?

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo si formulan hipótesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo, o en caso de estudios descriptivos que intente proporcionar una cifra o un hecho.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
¿Las hipótesis son siempre verdaderas?

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas, el investigador no está seguro de que vayan a comprobarse. Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976), una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. Si alguien hipotetiza que, en un país determinado, las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales, esta hipótesis puede ser o no comprobada. en cambio, si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país, no establece una hipótesis sino que afirma un hecho. Es decir, al establecer sus hipótesis, el investigador desconoce si serán o no verdaderas.





¿Que son las variables?
En este punto es necesario definir que es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible a medirse u observarse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.
¿Como se relacionan la hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación en el enfoque deductivo-cuantitativo?

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación; la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis relevan a los objetos y a las preguntas de investigación para guiar el estudio, dentro del enfoque cuantitativo o mixto. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y las preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.

¿De donde surgen las hipótesis?
Bajo el enfoque cuantitativo, y si hemos seguido paso a paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que, como recordamos se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura. N nuestra hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de esta de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o anteriormente consultados.

Cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis, se deberá tener mayor cuidado en su elaboración y evaluación, por que tampoco es recomendable formular hipótesis de manera superficial.
¿Qué características que debe tener una hipótesis?


Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Como argumenta Rojas (1981), las hipótesis sólo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos. Por ejemplo, una hipótesis que tenga que ver con alguna variable del comportamiento gerencial (digamos, la motivación) deberá ser sometida a prueba en una situación real (con ciertos gerentes de organizaciones existentes, reales).
Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Términos vagos o confusos no tiene cabida en una hipótesis. Por ejemplo: “globalización de la economía, sinergia organizacio­nal”, son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros mas específicos y concretos.
La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Es decir, es necesario que quede claro cómo se están relacionando las variables y que esta relación no sea ilógica. Por ejemplo, una hipótesis como: “La disminución del consumo del petróleo en los Estados Unidos está relacionada con el grado de aprendizaje del álgebra por parte de niños que asisten a escuelas públicas en Buenos Aires” sería inverosímil, no podemos considerarla.
Los términos de la hipótesis y la relación planteados entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad Las hipótesis científicas (al igual que los objetivos y preguntas de investigación) no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad. Hipótesis tales como: “Los hombres más felices van al cielo” o ‘La libertad de espíritu está relacionada con la voluntad creadora” contienen conceptos o relaciones que no poseen referentes empíricos; por lo tanto, no son útiles como hipótesis para investigar científicamente ni se pueden someter a prueba en la realidad.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Este requisito está estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación (instrumentos para recolectar datos, diseños, análisis estadís­ticos o cualitativos, etc.), para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.

¿Que tipo de hipótesis se pueden establecer?
Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, aunque en este apartado nos vamos a encontrar en la siguiente clasificación, que resulta de la apropiada fundamentalmente para que el enfoque cuantitativo:
1.- Hipótesis de investigación2.- Hipótesis nulas3.- Hipótesis alternativas4.- Hipótesis estadísticas

¿Qué son las Hipótesis de investigación?

Son las proporciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más variables

¿Qué son las Hipótesis Nulas?

Son proporciones que niegan o refutan la relación entre variables.

¿Qué son las Hipótesis alternativas?

Son posibilidades diferentes o alternas ante la hipótesis de investigación o nula

¿Qué son las Hipótesis estadísticas?

Representan la transformación de las hipótesis de investigación nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

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