lunes, 27 de abril de 2009

Guía de Estudio


Método Científico:
Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
Objetivo principal de la ciencia
Es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras
Elementos del método científico:
El método científico tiene como elementos el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores.
Características del método científico
Su carácter fáctico Su carácter racional La contrastabilidad La objetividad Su carácter analítico Sistematización Su carácter autocorrectivo, intercultural y transcultural
Hipótesis del método científico:
"es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos"
Método:
met: lo que quiero alcanzar, odos: pasos para alcanzarlo
Científico:
sciens: persona que sabe, esciente: persona que quiere saber.
Etapas del método científico
Percepción de un problemaIdentificación y definición de sus característicasSoluciones propuestas al problema (Hipótesis)Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestasVerificación de las soluciones mediante la investigación.

¿Qué relación tiene la ciencia con el método científico?:
La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.
¿Que es el conocimiento científico?
Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.
Investigación:
Se define investigación como "un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relación o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano"
Objetivo de la investigación:
Es lo que se espera lograr con la investigación a realizar, hasta dónde se piensa llegar.
Formas de Investigación:
Según su propósito o razón de la investigación: pura, aplicada. Según el nivel de conocimiento a obtener con la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa. Según la estrategia empleada por el investigador: documental, de campo, experimental.
Etapas fundamentales de la investigación:
1. Definición del tema investigación, 2. Planteamiento del problema, 3. Formulación y sistematización del problema de investigación, 4. Objetivos de la investigación, 5. Justificación, 6. Marco de referencia, 7. Hipótesis, 8. Aspectos metodológicos, 9. Bibliografía, 10. Presupuesto, 11. Cronograma.

Menciona al menos dos características importantes a saber en la formulación de objetivos:
Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación de manera de llegar a una “respuesta” de la pregunta que nos hacemos’ Un objetivo específico siempre está sujeto a un objetivo general
Menciona las cosas para las que te sirve el marco teórico:
Definir con precisión las variables y las hipótesis, Establece pautas especificas hacia donde ira la investigación, Fundamentar y sustentar la investigación
¿Para que es esencial la elaboración del marco teórico?
Para dar a conocer la postura desde la cual hacemos nuestra investigación.
¿A que se le denomina sujeto de investigación?
Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.
¿Que es metodología?
Es el estudio del método científico, considerando a este como el método general que utiliza la ciencia y como procedimiento que se aplica al ciclo de la investigación científica.
¿Concepto de investigación?
Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”
¿Cual es la importancia de la investigación?
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
¿Cual es la característica fundamental de la investigación?
Es el descubrimiento de principios generales
¿Menciona cuatro cualidades del investigador?
Actitud cognoscitiva, Actitud moral, Actitud reflexiva, Actitud objetiva

¿Qué es la actitud cognoscitiva?
Quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
¿Cuándo un investigador es ordenado?
Cuando ordenan sus cosas y sistematizar sus pensamientos. Cuando organizan las actividades de su trabajo mediante planes a los que les dan seguimiento.
¿Cuándo un investigador es perseverante?
Cuando tiene constancia en el logro de los objetivos de su trabajo, con voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.
¿Que intentan explicar los científicos?
Los cambios o fenómenos que ocurren en la naturaleza así como también en la sociedad para lo cual formulan hipótesis acerca de por qué acontecen de este modo y no de otro.
Investigación básica:
Plantea la teoría. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada:
Confronta la teoría con la realidad. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. En ella lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
Investigación documental:
Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.


Investigación de campo:
Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación Histórica
Describe lo que era.
Investigación experimental:
Describe lo que será. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Etapas de la investigación experimental
l Planteamiento de un problema.
l Identificación y definición del problema.
l Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
l Diseño del plan experimental.
l Diseño de investigación.
l Determinación de la población y muestra.
l Selección de instrumentos de medición.
l Elaboración de instrumentos.
l Procedimientos para obtención de datos.
l Prueba de confiabilidad de datos.
l Realización del experimento.
l Tratamiento de datos.

Investigación exploratoria:
Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Investigación descriptiva:
Explica lo que es. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.



Investigación explicativa:
Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.
La investigación cuantitativa
se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas.
La investigación cualitativa
es un tipo de investigación formativa que recolecta datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación, por ejemplo para obtener respuesta acerca de lo que las personas piensan y sienten.
La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:
l La observación.
l La entrevista.
l La revisión de documentos o análisis documental.
l El estudio de caso.
l Los grupos focales.
l Los cuestionarios.

¿Que es un cuestionario?
Es un instrumento de recolección de datos consistente en la obtención de respuestas directamente de los sujetos estudiados a partir de una serie de preguntas por escrito.
¿Cuales son las preguntas cerradas?
Son “las que contienen alternativas de respuestas previamente delimitadas.
Mencione las distintas preguntas que debemos de hacernos antes de realizar un cuestionario
¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria? o¿Es posible contestarla sin cometer errores? o¿Son instrucciones claras y precisas? o¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?
¿El investigador al aplicar el cuestionario debe de asegurarse de…?
El tipo de persona a quien se le van a hacer las preguntas tenga la información necesaria para poder responder.
¿Que son las técnicas?
Son procedimientos específicos a través de los que se actúa sobre la naturaleza, transformándola y haciéndola servir a las necesidades del hombre.
¿Por su desarrollo y la producción de nuevos productos, es decir, la tecnología, qué han permitido?
Han permitido obtener poderosos recursos para dominar el medio en que vive el hombre.
¿Para comprender en qué consiste el desarrollo de una sociedad humana, se propone analizar cinco concepciones? ¿Cuáles son?
La biológica, la económica, la política, la cultural y la integral.
¿Que es el método de investigación?
Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas
¿En qué consiste el método lógico?
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.
¿En qué consiste el método analítico?
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
¿En qué consiste el método empírico?
Definido de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.

Los diferentes trabajos resultantes de una investigación:
* Informe:
Es un resumen, es un reporte de lectura, no tiene una estructura de investigación científica, es un trabajo informal y no tiene sustento teórico.
* Ensayo:
Es un trabajo que no necesita sustento teórico (argumento propio), no tiene una fuente especializada, no posee estructura, es semi-informal, argumentación personal, se formula una pregunta/problema de estudio.
* Monografía:
mono de a uno grafia grafos escrito, es un escrito de a uno para un curso determinado, tiene una estructura, hojas preliminares (portada, agradecimiento, tabla de contenidos, resumen ejecutivo), capítulos: marco teórico, metodológico, los capítulos tienen un sustento teórico de una fuente, conclusión, reconocimiento, bibliografía.
* Tesina:
Es una monografía, con mayor profundidad, mayor extensión, se realiza para un logro académico.
* Tesis:
Es una tesina/monografía, pero con mucha mayor profundidad, mayor extensión que las anteriores, requiere de una evaluación mas especializada, para grados de licenciatura o post grados, utiliza un método científico.

2 comentarios: