INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO
REPORTE DE INVESTIGACION:
Realización de un dispositivo para que pueda borrar completamente el pizarrón en un solo movimiento.
TUTOR: Mtra. María Guadalupe Treviño Blanco
ALUMNOS:
Antonio De La Garza Ruiz
Aurora María Ramírez Molinero
Eduardo Vázquez Campos
Gina Anahí Ochoa Cárdenas
Heidy Vanessa Rea Trejo
Iliana Daniela Márquez Guerrero
Jorge González Romero
Joselín Ramírez Reyes
Perla Yolanda Bartolomé Sosa
Sharon Elizabeth Gutiérrez Carrizales
SEDE: Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
GRUPO: 4°C
Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 26 de Junio del 2009
RESUMEN
La iniciativa de desarrollar el siguiente plan resultó de una propuesta de la Ingeniera Guadalupe Treviño que imparte la materia de Taller De Investigación I y esta a cargo de alumnos del Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo.
En este proyecto de innovación se propone realizar un prototipo de un borrador que cumplirá con los requisitos necesarios para satisfacer las necesidades de quien hace uso de este objeto.
La propuesta inicial tiene como finalidad hacer la limpieza de toda el área del pizarrón incluyendo aquellos lugares en donde no es posible alcanzar, esto será posible gracias a las dimensiones del borrador y a sus componentes. Algunos de los resultados obtenidos hasta ahora gracias a la realización de pruebas han sido favorables ya que los materiales utilizados fueron los adecuados.
En este informe se menciona la secuencia que se llevó a cabo para la realización del borrador.
INTRODUCCION
En los planteles educativos, la mayoría de los maestros muestran su disgusto por encontrar los pizarrones de las aulas o salones manchados o llenos de información que dejan sus colegas que tiene clases posteriores a ellos, la mayoría coinciden que al encontrar el pizarrón lleno de información se les hace tedioso y una perdida de tiempo el borrar la información tanto de ellos como la de los demas maestros y que en algunas ocasiones con el paso de los días el pizarrón genera manchas que no se pueden quitar simplemente con un borrador, entonces se hacen la pregunta ¿Cómo podemos quitar las manchas?, y sin respuesta escriben sobre ellas, impidiendo que los alumnos entiendan con exactitud lo que se quiere explicar sobre la materia, inclusive hay algunos marcadores que son difíciles de borrar cuando están en un lapso de tiempo en le pizarrón, es por ello que identificamos esa situación y queremos satisfacer esa necesidad.
PROBLEMÁTICA
El pizarrón en las aulas son de gran importancia para el aprendizaje de los alumnos, ya que ayuda a tener una mayor comprensión sobre un tema o problema determinado, y esto da como respuesta una enseñanza eficaz por parte del maestro.
Cuando el maestro esta exponiendo su clase es necesario que la complemente con lo escrito en un pizarrón limpio y sin manchas. En varios estudios realizados se ha demostrado que la mayoría de los estudiantes se inclinan mas hacia un aprendizaje visual, es por ello que el lugar en donde observamos la información este en las mejores condiciones posibles.
Por lo tanto si el pizarrón esta sucio y con manchas, nos perjudica en nuestro aprendizaje, ya distrae nuestra atención o hace que nos concentremos mas en estar adivinando que fue lo que escribió el maestro para poder entenderlo, es un gran problema y pérdida de tiempo para el maestro porque tiene que limpiarlo, escribir sobre las manchas o dejar ese espacio en blanco.
Es por ello que para nosotros es importante cubrir esta problemática que existe en las aulas de clase, y satisfacer esta necesidad en los educadores.
JUSTIFICACION
Se pretende realizar este producto para todas las escuelas de Nuevo Laredo para ayudarles los maestros a que no sea tedioso borrar la información que se encuentra en los pintarrones en las diferentes aulas donde imparten sus clases y así les pueda quedar mas tiempo para ampliarse en le tema que quieren explicar a los alumnos y no perder tiempo borrando de poco a poco la información del pintarron.
Para conocer si para los maestros es una perdida de tiempo borrar la información que se encuentra en el pintarron, nos dimos a la tarea de encuestar a 60 maestros de los diferentes niveles de educación y la mayoría de ellos nos contesto que si les quita tiempo estar borrando el pintaron y nos confirmaron que si les gustaría un producto que borrara de 1,2 por 3 la información escrita en el, para evitar perder tiempo en hacerlo y para no molestar a los alumnos para que los ayuden a borrar, nos mencionaron que cuando se tarda en borrar la información que esta en los pintarrones, la mayoría de los alumnos se distraen, comienzan a platicar, juegan en fin se aburren, según sea el caso de cada alumno, entonces pierde todavía mas tiempo en ponerlos en orden aparte de lo que se tardo borrando.
Para evitar la perdida de tiempo y el desorden de los alumnos, quisimos inventar un mega borrador del tamaño del pintaron para que con una sola pasada borrara de inmediato todo lo que esta escrita en el, y así ahorrar tiempo y dinero a todos los maestros, nuestro producto va a contar con un liquido especial para limpiar el pintarron, ya que este con el paso del tiempo genera manchas que son difíciles de quitar porque se deja mucho tiempo sin borrar el pintarron, con nuestro producto se busca que se borre todo de una sola pasada y evitar que se generen manchas.
HIPOTESIS Y VARIABLES
Formulamos las siguientes dos hipótesis acerca de la siguiente pregunta:
¿Qué material es el apropiado para poder fabricar nuestro producto?
1ra Hipótesis
“Utilizar madera para que sostenga el borrador, y tenga el mecanismo como el de una ventana, que se desliza horizontalmente y esto ayudara a un fácil manejo por parte del maestro, y es lo mas adecuado ya que es simple de utilizar y es barato”
La hipótesis planteada tiene dos variables:
· Variable dependiente: Utilizar madera
· Variable independiente: Fácil manejo por parte del Maestro
Variable dependiente: La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y por que puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
En el cual utilizaríamos madera blanda, porque este tipo de madera tiene la gran ventaja de que es mucho mas ligera y tiene un precio mucho menor que la madera dura, y su manipulación es mucho mas sencilla, y es reciclable aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas, y por lo tanto tiene que pintarse, barnizarse o teñirla.
Es por estas razones que no escogimos la madera para el contorno del dispositivo ya que generaría un costo mayor el tener que pintarla, barnizarla o teñirla, y por lo tanto generaría un costo mas alto.
Variable independiente: Al utilizar el borrador en forma horizontal, no afectara a algún maestro que tenga estatura baja, ya que la manija con la cual se podrá mover el borrador estará en el centro, esta forma de deslizar el borrador es fácil y rápida, ya que limpia el pizarrón en cuestión de segundos y es mucho mas practico que tener que limpiar con un borrador pequeño.
2da Hipótesis:
“Utilizar aluminio para que sostenga el borrador, y tenga el mecanismo como el de una ventana, que se desliza horizontalmente y esto ayudara a un fácil manejo por parte del maestro, y es lo mas adecuado ya que es simple de utilizar y es barato”
La segunda hipótesis planteada tiene dos variables:
· Variable dependiente: Utilizar el aluminio
· Variable independiente: Fácil manejo por parte del maestro.
Variable dependiente: El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1] En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio mediante electrólisis.
Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.
Características físicas
Entre las características físicas del aluminio, destacan las siguientes:
* Abundante en la naturaleza.
* Material fácil y barato de reciclar.
Características mecánicas
Entre las características mecánicas del aluminio se tienen las siguientes:
* De fácil mecanizado.
* Muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
* Bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos.
* Para su uso como material estructural se necesita alearlo con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.
* Permite la fabricación de piezas por fundición, forja y extrusión.
* Material soldable.
. Variable independiente: Al utilizar el borrador en forma horizontal, no afectara a algún maestro que tenga estatura baja, ya que la manija con la cual se podrá mover el borrador estará en el centro, esta forma de deslizar el borrador es fácil y rápida, ya que limpia el pizarrón en cuestión de segundos y es mucho mas practico que tener que limpiar con un borrador pequeño.
Escogimos el aluminio, ya que para la fabricación de una ventana es el material mas utilizado, por las características antes mencionadas. Y también porque en comparación con la madera este material no tendría que pintarse ni barnizarse. Por lo tanto el costo seria menor.
METODOLOGIA
TECNICAS PARA RECOGER INFORMACION
Se realizo un Estudio de Mercado para ver la reacción de los maestros acerca del proyecto a realizar, el cual es un borrador que limpia fácilmente y con mayor rapidez, y que esta adherido al contorno del pintarron.
Para realizarlo se empleo un procedimiento estadístico al azar aleatorio y se selecciono una muestra de 60 maestros, de los cuales los 60 aprobaron el proyecto.
Las preguntas en las cuales nos basamos para saber si nuestro proyecto es factible son:
1-¿Usted considera que es una pérdida de tiempo en borrar el pintarron?
2-¿Quiere desaparecer las manchas de su pintarron?
3-¿Cuánto es el aproximado que gasta en la compra de un borrador al año?
4-¿Te gustaría un borrador que limpiara en dos segundos y que estuviera adherido al contorno del pintarron?
5-¿Le agradaría que en las aulas en las que labora tuvieran este tipo de borrador?
6¿Al momento de utilizarlo te gustaría que fuera fácil de manejar y que no pesara?
7-¿Cuánto estarías dispuesto a pagar en la compra del borrador?
8- ¿Tiene una sugerencia para mejorar el proyecto?
PROCEDIMIENTO
El sitio donde se llevo a cabo el estudio de mercado fue dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.
La encuesta se realizo el día jueves 28 de mayo del 2009, la hora en que se realizo fue de 4:00 pm a 6:00pm, hubo algunas desaprobaciones que no afectaron el desarrollo de la investigación, debido a las opiniones de los maestros acerca del proyecto.
Después de recolectar la información se procederá a graficar los datos recolectados y de acuerdo a esto, verificar si el proyecto funcionara.
RESULTADOS
¿Usted considera que es una perdida de tiempo en borrar el pintarron? | ||||
a) Si | b) No | c) Tal vez |
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36 | 13 | 11 |
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¿Quiere desaparecer las manchas de su pintarron? | ||
a) Si | b) No |
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60 | 0 |
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¿Cuánto es el aproximado que gasta en la compra de un borrador al año? | ||||
a) $50 a $100 | b) $100 a $150 | c) $150 a $200 |
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26 | 31 | 3 |
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¿Le gustaria un borrador que limpiara en dos segundos y que estuviera adherido al contorno del pintarron? | |||||||
a) Si | b) No |
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60 | 0 |
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¿Le agradaria que en las aulas en las que labora tuviera este tipo de borrador? | |||||
a) Si | b) No | c) Tal vez |
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54 | 0 | 6 |
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¿Al momento de utilizarlo le gustaria que fuera facil de manejar y que no pesara? | |||||
a) Si | b) No |
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60 | 0 |
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¿Cuánto estaria dispuesto a pagar en la compra del borrador? | |||
a) $500 | b) $700 | c) $900 |
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48 | 12 | 0 |
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La realización de este proyecto es factible ya que la mayoría de los maestros encuestados consideraron que es una perdida de tiempo borrar el pintarron. (Grafica I)
A las 60 personas encuestadas les gustaría un borrador que limpiara en dos segundos y que estuviera adherido al contorno del pintarron (Grafica IV), que al momento de utilizarlo fuera fácil de manejar y que no pesara (Grafica VI). Les gustaría que en las aulas en las que laboran tuvieran este tipo de borrador (Grafica V).