sábado, 30 de mayo de 2009

Avance del reporte de investigacion Equipo: Antonio, Eduardo, Gina, Jorge, Perla, Daniela, Joselin, Heidy, Sharon y Aurora


INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO

TALLER DE INVESTIGACION I


REPORTE DE INVESTIGACION:
Realización de un dispositivo para que pueda borrar completamente el pizarrón en un solo movimiento.

TUTOR: Mtra. María Guadalupe Treviño Blanco

ALUMNOS:

Antonio De La Garza Ruiz
Aurora María Ramírez Molinero
Eduardo Vázquez Campos
Gina Anahí Ochoa Cárdenas
Heidy Vanessa Rea Trejo
Iliana Daniela Márquez Guerrero
Jorge González Romero
Joselín Ramírez Reyes
Perla Yolanda Bartolomé Sosa
Sharon Elizabeth Gutiérrez Carrizales

SEDE: Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
GRUPO: 4°C


Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 26 de Junio del 2009

RESUMEN

La iniciativa de desarrollar el siguiente plan resultó de una propuesta de la Ingeniera Guadalupe Treviño que imparte la materia de Taller De Investigación I y esta a cargo de alumnos del Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo.

En este proyecto de innovación se propone realizar un prototipo de un borrador que cumplirá con los requisitos necesarios para satisfacer las necesidades de quien hace uso de este objeto.

La propuesta inicial tiene como finalidad hacer la limpieza de toda el área del pizarrón incluyendo aquellos lugares en donde no es posible alcanzar, esto será posible gracias a las dimensiones del borrador y a sus componentes. Algunos de los resultados obtenidos hasta ahora gracias a la realización de pruebas han sido favorables ya que los materiales utilizados fueron los adecuados.

En este informe se menciona la secuencia que se llevó a cabo para la realización del borrador.

INTRODUCCION

En los planteles educativos, la mayoría de los maestros muestran su disgusto por encontrar los pizarrones de las aulas o salones manchados o llenos de información que dejan sus colegas que tiene clases posteriores a ellos, la mayoría coinciden que al encontrar el pizarrón lleno de información se les hace tedioso y una perdida de tiempo el borrar la información tanto de ellos como la de los demas maestros y que en algunas ocasiones con el paso de los días el pizarrón genera manchas que no se pueden quitar simplemente con un borrador, entonces se hacen la pregunta ¿Cómo podemos quitar las manchas?, y sin respuesta escriben sobre ellas, impidiendo que los alumnos entiendan con exactitud lo que se quiere explicar sobre la materia, inclusive hay algunos marcadores que son difíciles de borrar cuando están en un lapso de tiempo en le pizarrón, es por ello que identificamos esa situación y queremos satisfacer esa necesidad.

PROBLEMÁTICA
El pizarrón en las aulas son de gran importancia para el aprendizaje de los alumnos, ya que ayuda a tener una mayor comprensión sobre un tema o problema determinado, y esto da como respuesta una enseñanza eficaz por parte del maestro.

Cuando el maestro esta exponiendo su clase es necesario que la complemente con lo escrito en un pizarrón limpio y sin manchas. En varios estudios realizados se ha demostrado que la mayoría de los estudiantes se inclinan mas hacia un aprendizaje visual, es por ello que el lugar en donde observamos la información este en las mejores condiciones posibles.

Por lo tanto si el pizarrón esta sucio y con manchas, nos perjudica en nuestro aprendizaje, ya distrae nuestra atención o hace que nos concentremos mas en estar adivinando que fue lo que escribió el maestro para poder entenderlo, es un gran problema y pérdida de tiempo para el maestro porque tiene que limpiarlo, escribir sobre las manchas o dejar ese espacio en blanco.

Es por ello que para nosotros es importante cubrir esta problemática que existe en las aulas de clase, y satisfacer esta necesidad en los educadores.

JUSTIFICACION

Se pretende realizar este producto para todas las escuelas de Nuevo Laredo para ayudarles los maestros a que no sea tedioso borrar la información que se encuentra en los pintarrones en las diferentes aulas donde imparten sus clases y así les pueda quedar mas tiempo para ampliarse en le tema que quieren explicar a los alumnos y no perder tiempo borrando de poco a poco la información del pintarron.

Para conocer si para los maestros es una perdida de tiempo borrar la información que se encuentra en el pintarron, nos dimos a la tarea de encuestar a 60 maestros de los diferentes niveles de educación y la mayoría de ellos nos contesto que si les quita tiempo estar borrando el pintaron y nos confirmaron que si les gustaría un producto que borrara de 1,2 por 3 la información escrita en el, para evitar perder tiempo en hacerlo y para no molestar a los alumnos para que los ayuden a borrar, nos mencionaron que cuando se tarda en borrar la información que esta en los pintarrones, la mayoría de los alumnos se distraen, comienzan a platicar, juegan en fin se aburren, según sea el caso de cada alumno, entonces pierde todavía mas tiempo en ponerlos en orden aparte de lo que se tardo borrando.

Para evitar la perdida de tiempo y el desorden de los alumnos, quisimos inventar un mega borrador del tamaño del pintaron para que con una sola pasada borrara de inmediato todo lo que esta escrita en el, y así ahorrar tiempo y dinero a todos los maestros, nuestro producto va a contar con un liquido especial para limpiar el pintarron, ya que este con el paso del tiempo genera manchas que son difíciles de quitar porque se deja mucho tiempo sin borrar el pintarron, con nuestro producto se busca que se borre todo de una sola pasada y evitar que se generen manchas.

HIPOTESIS Y VARIABLES

Formulamos las siguientes dos hipótesis acerca de la siguiente pregunta:

¿Qué material es el apropiado para poder fabricar nuestro producto?

1ra Hipótesis

“Utilizar madera para que sostenga el borrador, y tenga el mecanismo como el de una ventana, que se desliza horizontalmente y esto ayudara a un fácil manejo por parte del maestro, y es lo mas adecuado ya que es simple de utilizar y es barato”

La hipótesis planteada tiene dos variables:

· Variable dependiente: Utilizar madera

· Variable independiente: Fácil manejo por parte del Maestro

Variable dependiente: La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.

Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.

Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.

En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y por que puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.

En el cual utilizaríamos madera blanda, porque este tipo de madera tiene la gran ventaja de que es mucho mas ligera y tiene un precio mucho menor que la madera dura, y su manipulación es mucho mas sencilla, y es reciclable aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas, y por lo tanto tiene que pintarse, barnizarse o teñirla.

Es por estas razones que no escogimos la madera para el contorno del dispositivo ya que generaría un costo mayor el tener que pintarla, barnizarla o teñirla, y por lo tanto generaría un costo mas alto.

Variable independiente: Al utilizar el borrador en forma horizontal, no afectara a algún maestro que tenga estatura baja, ya que la manija con la cual se podrá mover el borrador estará en el centro, esta forma de deslizar el borrador es fácil y rápida, ya que limpia el pizarrón en cuestión de segundos y es mucho mas practico que tener que limpiar con un borrador pequeño.



2da Hipótesis:

“Utilizar aluminio para que sostenga el borrador, y tenga el mecanismo como el de una ventana, que se desliza horizontalmente y esto ayudara a un fácil manejo por parte del maestro, y es lo mas adecuado ya que es simple de utilizar y es barato”

La segunda hipótesis planteada tiene dos variables:

· Variable dependiente: Utilizar el aluminio

· Variable independiente: Fácil manejo por parte del maestro.

Variable dependiente: El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1] En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio mediante electrólisis.

Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

Características físicas

Entre las características físicas del aluminio, destacan las siguientes:

* Abundante en la naturaleza.
* Material fácil y barato de reciclar.

Características mecánicas

Entre las características mecánicas del aluminio se tienen las siguientes:

* De fácil mecanizado.
* Muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
* Bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos.
* Para su uso como material estructural se necesita alearlo con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.
* Permite la fabricación de piezas por fundición, forja y extrusión.
* Material soldable.

. Variable independiente: Al utilizar el borrador en forma horizontal, no afectara a algún maestro que tenga estatura baja, ya que la manija con la cual se podrá mover el borrador estará en el centro, esta forma de deslizar el borrador es fácil y rápida, ya que limpia el pizarrón en cuestión de segundos y es mucho mas practico que tener que limpiar con un borrador pequeño.

Escogimos el aluminio, ya que para la fabricación de una ventana es el material mas utilizado, por las características antes mencionadas. Y también porque en comparación con la madera este material no tendría que pintarse ni barnizarse. Por lo tanto el costo seria menor.

METODOLOGIA

TECNICAS PARA RECOGER INFORMACION

Se realizo un Estudio de Mercado para ver la reacción de los maestros acerca del proyecto a realizar, el cual es un borrador que limpia fácilmente y con mayor rapidez, y que esta adherido al contorno del pintarron.

Para realizarlo se empleo un procedimiento estadístico al azar aleatorio y se selecciono una muestra de 60 maestros, de los cuales los 60 aprobaron el proyecto.

Las preguntas en las cuales nos basamos para saber si nuestro proyecto es factible son:

1-¿Usted considera que es una pérdida de tiempo en borrar el pintarron?

2-¿Quiere desaparecer las manchas de su pintarron?

3-¿Cuánto es el aproximado que gasta en la compra de un borrador al año?

4-¿Te gustaría un borrador que limpiara en dos segundos y que estuviera adherido al contorno del pintarron?

5-¿Le agradaría que en las aulas en las que labora tuvieran este tipo de borrador?

6¿Al momento de utilizarlo te gustaría que fuera fácil de manejar y que no pesara?

7-¿Cuánto estarías dispuesto a pagar en la compra del borrador?

8- ¿Tiene una sugerencia para mejorar el proyecto?

PROCEDIMIENTO

El sitio donde se llevo a cabo el estudio de mercado fue dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

La encuesta se realizo el día jueves 28 de mayo del 2009, la hora en que se realizo fue de 4:00 pm a 6:00pm, hubo algunas desaprobaciones que no afectaron el desarrollo de la investigación, debido a las opiniones de los maestros acerca del proyecto.

Después de recolectar la información se procederá a graficar los datos recolectados y de acuerdo a esto, verificar si el proyecto funcionara.


RESULTADOS

¿Usted considera que es una perdida de tiempo en borrar el pintarron?
a) Sib) Noc) Tal vez

361311



¿Quiere desaparecer las manchas de su pintarron?
a) Sib) No
600
¿Cuánto es el aproximado que gasta en la compra de un borrador al año?
a) $50 a $100b) $100 a $150c) $150 a $200
26313


¿Le gustaria un borrador que limpiara en dos segundos y que estuviera adherido al contorno del pintarron?
a) Sib) No





600





¿Le agradaria que en las aulas en las que labora tuviera este tipo de borrador?
a) Sib) Noc) Tal vez


5406


¿Al momento de utilizarlo le gustaria que fuera facil de manejar y que no pesara?
a) Sib) No



600



¿Cuánto estaria dispuesto a pagar en la compra del borrador?
a) $500b) $700c) $900
48120

La realización de este proyecto es factible ya que la mayoría de los maestros encuestados consideraron que es una perdida de tiempo borrar el pintarron. (Grafica I)

A las 60 personas encuestadas les gustaría un borrador que limpiara en dos segundos y que estuviera adherido al contorno del pintarron (Grafica IV), que al momento de utilizarlo fuera fácil de manejar y que no pesara (Grafica VI). Les gustaría que en las aulas en las que laboran tuvieran este tipo de borrador (Grafica V).


viernes, 29 de mayo de 2009

Avances del proyecto de investigación : Transportec.

PROYECTO:

TRANSPORTEC


TUTOR: Ma. Guadalupe Treviño Blanco.

ALUMNOS:

Gilda Azeneth Gallegos Bustos.

Erika Ivonne Terrazas Vega.

María Elena Molinero Martínez.

Irma Leticia Hernández Rabago.

Juan Salazar Álvarez.

Patricia Tovar Vélez.

Laura Zamarrón

Adriana Lizeth Suarez Molina

Joselin Ramírez Reyes.

SEDE: Instituto Tecnológico de nuevo Laredo.

ESPECIALIDAD: Lic. En Administración.

GRUPO: 4 “C”

Nuevo Laredo, Tamps. México, a 26 de junio de 2009



RESUMEN

El iniciar este proyecto surgió de una propuesto echa en nuestras clases de la materia de taller de investigación cuya tutora es la Ingeniera Guadalupe Treviño Blanco, quien nos a guiado a través de este trayecto.

En las investigaciones que se han realizado en cuanto ha seguridad en las escuelas o instituciones educativas se han estudiado o considerado los factores que determinan este fenómeno y su efecto entre los afectados, así como las propuestas para neutralizar dicho fenómeno.

Por lo que en nuestra investigación entre el alumnado de nuestra institución hemos podido considerar los diversos factores que influyen en la implementación y desarrollo del presente proyecto, como lo son los costos, tiempo e inseguridad entre otros.

En la presente investigación se estudia la relación entre las variables que nos hemos planteado, las cuales son variable independiente: la falta de transporte escolar y la variable dependiente: la inseguridad, la cual afecta al alumnado en el trayecto de la institución a su casa, así, en altas horas de la noche.

Por lo que hemos de considerar otras variables especificas como lo son tanto los costos, la calidad, el control y la seguridad, así como el interés del alumnado así mismo dicho proyecto, contiene datos analíticos los cuales hemos podido estudiar a través de las técnicas de recolección de información como lo son las encuestas realizadas entre el alumnado.


INTRODUCCION.

La introducción de este transporte es por que Laredo esta considerado con el 58% de inseguridad al trasportarse en camiones urbanos y mas cuando es en horario nocturno. Esta investigación tiene como finalidad satisfacer las necesidades de seguridad, tiempo y dinero.

Esta investigación es basada en la seguridad de los alumnos del instituto tecnológico de turno vespertino, ya que implementa como ayuda la propuesta de un camión escolar con el uso exclusivo de los alumnos, está decisión es tomada en base a los sin numero de casos de inseguridad reportados o mencionados entre los alumnos de la institución, lo cual les generan sentimientos de intranquilidad, miedo, incertidumbre e inseguridad, y los lleva a que sientan cierta duda sobre la puntual asistencia a sus clases de horario nocturno.


La necesidad del tiempo es que se evite perder el transporte, que disminuyas el tiempo del traslado de la institución a tu casa, evitando así la incursión de personas ajenas al transporte estudiantil.

Al igual que apoyar a los estudiantes a reducir sus gastos que suelen ser más elevados de lo que este transporte aportaría, además de que se tendría mayor seguridad a un costo favorable.

Es por esta razón que nuestra investigación se basara en estudiar todas las variables que implica dicho proyecto, así como en los benéficos y también en las dificultades de dicha propuesta.

PROBLEMÁTICA

El estudio y análisis que se presenta de la inseguridad hacia el alumnado en el trayecto al instituto y viceversa; es relevante para brindar una mayor seguridad y estima en los alumnos y así dar una respuesta sus temores.

El que consideremos la influencia de la inseguridad en el aprendizaje y asistencia educativa, nos ayuda a comprender las reacciones que los alumnos manifiestan hacia la solución del problema y como les afecta, porque “El miedo atento y previsor es madre de la seguridad” (Edmund Burke)


Diversas investigaciones sobre inseguridad así, como reportes y estudios, nos muestran que es muy posible demostrar y determinar la influencia que tiene el factor de la inseguridad en el alumnado a través de la expresión de sus emociones en la solución del problema.


Por lo que no evaluar o estar atentos a los factores que afectan el aprendizaje nos lleva a no percatarnos de dar solución a dicho problema , al igual que se nos impone el asistir a clases y prestar atención a pesar de sentirse incomodo e inseguro por el trayecto que tenemos que recorrer al termino del día. Esto implica un problema para el profesor porque las respuestas que se atribuyen al fracaso del alumno en su rendimiento escolar, se ve reducido al sentido común, falta de capacidad o interés del alumno, y en un dado caso el catedrático puede cuestionar sus estrategias de enseñanza y disciplina para con el alumnado en general.

JUSTIFICACION

Se pretende realizar esta investigación porque en nuestra institución no existen investigaciones enfocadas a la problemática de inseguridad que vivimos el alumnado día a día al salir de la institución a altas horas de la noche.

Por lo que este enfoque no solo es para percibir la respuesta del afectado sino que también se pretende conseguir el apoyo de las autoridades para darle solución a dicho problema y así poder brindar un servicio a un costo favorable, ofrecer la calidad del servicio, así como la seguridad y tranquilidad del alumnado.

OBJETIVOS GENERALES.

Implementar un transporte para la institución que provea seguridad al alumnado al término de sus clases.

Brindar un servicio con calidad.

Ofrecer el servicio a un costo atractivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conseguir el capital para la implementación del servicio de transporte escolar.

Obtener los permisos pertinentes al proyecto.

Analizar los efectos de la inseguridad.

Estudiar las variables que intervienen en la implementación de este medio de transporte.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene como problema fundamental el subsidio del camión derivado de estoe hecho son los permisos, el mantenimiento, el conductor, el costo del servicio, rutas por recorrer, tiempos del recorrido y horarios.


Nos interesa captar la atención de cada una de las personas ya que esta propuesta es muy favorable ya que tendrás la tranquilidad de que tu trasporte será seguro no importando la hora, confianza ya que viajaras con personas conocidas, con la seguridad de que nadie te faltara el respeto o te agredirá, seguro ya que el conductor manejara con cuidado y te tratara con respeto. La necesidad a satisfacer primordialmente es la seguridad.


MARCO DE REFERENCIA

En todo el país prevalece un clima de inseguridad, que no siempre tiene el mismo punto de partida. Presa de los más variados miedos y atrapada en una batalla sin final, la sociedad civil mexicana busca en su interior la raíz y la solución a estos problemas


La seguridad es un derecho fundamental de la población, y es un componente indispensable en la evaluación de la calidad de vida por representar gran importancia en la esfera personal de los individuos en su aspecto tanto físico como emocional..


El Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad A.C., tiene como misión aportar información confiable sobre seguridad, señala que existen estados en el país donde la cifra del miedo es mayor. De acuerdo con sus estudios, el sitio donde se percibe la mayor inseguridad es el Distrito Federal con 86%, Sinaloa con 73 y el Estado de México con 71%. Le siguen Baja California con 62, Quintana Roo con 58, Chihuahua con 57, así como Tamaulipas, Tabasco y Puebla con 56%.

Estos son los casos por los cuales elegimos nuestro proyecto:

Por seguridad se omitirá el nombre de los afectados:

  • Noviembre 8 del 2008 a las 9:40 el alumno de la especialidad de administración fue asaltado en la esquina de su calle por una persona de piel morena de 1.70 de altura le arrebataron celular, negocio con el asaltante $ 100 por su celular, lo amenazaron de muerte pero logro obtener su celular y mantener su vida a salvo por su negociación.
  • Alumno de la especialidad de administración, fue secuestrado y amenazado de muerte por 3 personas armadas, asegura que estaban drogadas y alcoholizadas, lo trasladaron en una camioneta lobo del año fue dejado en el laguito.
  • Alumnos de la especialidad de administración fueron agredidos verbalmente saliendo de la institución en febrero del 2009 a las 9:30, por una persona con aspecto alcohólico, mencionan los alumnos que había sacado drogas de su bolsa y una arma punzo cortante, los amenazaron de muerte argumentando que los estudiantes se burlaban de su mama, fueron capaces de lograr a esquivarlo en un descuido de el.
  • Un alumno de la especialidad de contabilidad fue agredido fuera de las instalaciones del tecnológico por un sujeto con un aspecto fuera de sus facultades mentales.
  • Un alumno de la especialidad de ing. Civil fue asaltado por unos tipos que lo siguieron en un marquis blanco lo acorralaron y le quitaron sus pertenencias, todo esto ocurrió en el transcurso a su casa.
  • Una alumna de la especialidad de administración fue ultrajada en el transporte urbano al momento de subir a este por un sujeto que iba en el asiento de alado y el chofer de este al darse cuenta de lo sucedido no la defendió.
  • Una alumna de la especialidad de administración nos comento que ella estaba esperando el camión cuando de repente voltio a ver hacia enfrente y se dio cuenta que en la otra esquina estaba en sujeto tocándose sus partes intimas mientras el sujeto la observaba.

.

  • Una alumna de la especialidad de arquitectura nos relato que mientras se dirigía a su casa unos tipos en una camioneta la siguieron e intentaron subirla a la camioneta pero gracias a la ayuda de unos compañeros que se percataron del incidente y la ayudaron mientras se defendían con palos.

HIPOTESIS

Nuestra hipótesis se basa en:

¿Por qué los alumnos han sufrido de agresiones en los camiones urbanos?

Respuesta:

el horario vespertino, la falta de alumbrado, el trayecto recorrido al hogar de los estudiantes seria el resultado de nuestra hipótesis especifica son las variables que se desprenden, la inseguridad, la cual afecta al alumnado en el trayecto de la institución a su casa, así, en altas horas de la noche como anteriormente mencionadas.

jueves, 28 de mayo de 2009

AVANCES DEL PROYECTO "DORMITEC" DE ALICIA, JANELY, ERIKA, THELMA, SHARON, MONICA, WUENDOLI,

"DORMITEC"
integrantes:
Janely i. cárdenas Balderas.
Sharon e. Gutiérrez carrizales.
Thelma j. Mendoza Pérez
Wuendoli moreno escobar.
Bertha a. Ochoa cervantes.
Erika j. Ortiz Ramírez.
Mónica M. santos Jaime
AVANCES DEL PROYECTO
ANTECEDENTES
La idea surgió:
žA partir de una lluvia de ideas de este equipo la cual procedió a la elaboración del proyecto y el cual cuente con cada uno de los recursos necesarios para una estancia cómoda.
INTRODUCCION
Debido al problema que enfrentan la mayoria de los alumnos del instituto que viven ciertos sectores de la ciudad al momento de tener que realizar una tarea, un proyecto o una actividad por ciertos factores como por ejemplo el horario o el medio de transporte con que cuente que el mas comun es el publico, nos dimos a la tarea de crear un proyecto en el que no solo va a beneficiar a los alumnos sino a toda la comunidad involucrada, ya que esto ademas de dar facilidades y estar a la altura de las mejores universidades de Mexico transmitira seguridad a las familias y por supuesto a lo estudiantes.
RESUMEN
Esta idea surgio principalmente por experiencia de algunas integrantes de este equipo de trabajo.
Nuestro proyecto intenta crear un edificio que cuente con ciertos cuartos o dormitorios con las comodidades basicas (cama, baño, escritorio), ademas de contar con una red de internet.
Tenemos como fianlidad brindarle al alumno las herramientas para que le sea mas accesible su estancia en la institucion, ademas de brindarle una seguridad, tanto en el lugar como en su persona.

REPORTE...

BERTHA ALICIA OCHOA CERVANTES

4ª “C”

TALLER DE INVESTIGACION I

MAESTRA: MARIA GUADALUPE TREVIÑO BLANCO

ESTE ES MI REPORTE ACERCA DE LAS APORTACIONES QUE HE REALIZADO EN NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACION. BUENO USTED ME PIDIO QUE EXPLICARA SOLAMENTE MIS CONTRIBUCIONES, PERO LE COMUNICO QUE HA SIDO UNA TRABAJO EN EQUIPO Y QUE EL PROYECTO ES TRABAJO DE TODAS LAS INTEGRANTES.

AL DIA DE HOY TENEMOS YA UN GRAN AVANCE DE NUESTRO TRABAJO, Y YO HE CONTRIBUIDO CON LA MISION Y LA VISION, EN ALGUNAS DE LAS POLITICAS, VENTAJAS, EN ALGUNAS IDEAS DE EL ARBOL DE PROBLEMAS, ADEMAS DE LAS INTRODUCCION Y EL RESUMEN DEL PROYECTO. PRINCIPALMENTE ESAS SON MI APORTACIONES AL PROYECTO. AUNQUE CABE SEÑALAR QUE EN SI COMO YA LO DIJE ANTES HEMOS CONTRIBUIDO A TODO EL PROYECTO.

PARA FINALIZAR ME GUSTARIA INFORMARLE QUE EL PROYECTO ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA Y PUES ESPERO Y ESPERAMOS QUE OJALA Y LO LLEGUEN A TOMAR EN CUENTA, NO SOLO USTED SINO LAS PERSONAS QUE PUEDEN HACERLO POSIBLE Y REALMENTE SALIR TODOS LOS ESTUDIANTES BENEFICIADOS.

ESTE ES MI REPORTE.

preguntas erika janeth

1. ¿En cuantos pasos se requiere el planteamiento del problema?
1. Cuando el investigador sea familiarizado con el tema.
2. La Complejidad del problema.
3. La Existencia de antecedentes
4. El Empeño del investigador
5. Las Habilidades personales

2. ¿Definición de métodos y técnicas de investigación?
Son las herramientas metodológicas de la investigación, el método son los objetivos para alcanzar el procedimiento y el orden de la actividad y la técnica son reglas y operaciones que nos ayuda a auxiliar en la aplicación de los métodos.

3. ¿El marco teórico nos sirve para?

1. Nos ayuda a prevenir los errores de otros estudios .
2. Ayuda a orientar como podemos realizar el estudio, que tipo de estudios, con que tipo de objetos, que tipos de diseño se han realizado y como se van recolectando los datos.
3. Guía al investigador para que se ubique en el centro del problema y evitando errores del planteamiento original.
4. Nos ayuda a conducir el establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que habrá de someterse.
5. Nos conduce a nuevas idea s y aéreas de investigación.
6. La prevención de un marco de referencia para la interpretación de los resultados del estudio.

4. ¿Define que es hipótesis?
Nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar como son las explicaciones tentativas, acerca de las relaciones de dos o más variables y se apoya en conocimientos organizados y sema tizados.

5. ¿Como se elabora el árbol de problemas?
1. Debemos de identificar los problemas respecto a la situación en cuestión.
2. Definir el problema central
3. Escribir las causas del problema central
4. Anotar los errores anotados por el problema central
5. Elaborar el esquema de un árbol del problema
6. Analizar el esquema completo

6. ¿Que es el resumen?
El resumen debe de contener una versión breve del proyecto e identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto

7. ¿Que es diseño de investigación?
Es tener un plan o estrategia para alcanzar los objetivos y analizar la estructura de la hipótesis.

8. ¿Menciona los siguientes criterios de la selección de la muestra?
1. Definir los sujetos u objetos del estudio de la selección de la muestra.
2. Delimitar la población
3. Elegir el tipo de de selección de muestra
4. Definir el tamaño de la muestra
5. Aplicar el procedimiento de selección

Guardería “Los Angelitos del Tec”(Avances individuales I Ivette Velázquez Trejo)

Avances individuales (I Ivette Velázquez Trejo)

Guardería “Los Angelitos del Tec”

Ø Misión: Nuestra guardería tiene como misión ser una Institución de excelente prestigio que le de a nuestros clientes mucha seguridad y confianza de que este sitio es un lugar altamente capacitado para el buen entrenamiento y desarrollo de los pequeños, ya que contara con ultima tecnología para poder capacitar a los niños.

Ø Visión: Poder implementar esta idea novedosa en todos los demás Tecnológicos, ser una institución vanguardista que les brinda apoyo y protección a sus estudiantes para que se sientan seguras al momento de dejar a sus hijos en una institución de cuidado cuando van a ir a clases.

preguntas de monica. 28/05/09

1. Menciona las diferentes secciones de un protocolo de investigación?
a) Titulo de investigación.
b) Resumen
c) Planteamiento del problema
d) Justificación de estudio
e) Selección de la muestra
f) Métodos y técnicas de investigación
g) Análisis e interpretación de la información


2. Menciona la finalidad del planteamiento del problema?
Consiste en la delimitación del objeto del estudio.

3. Define que es el cronograma?
Son las actividades que define por realizar en un tiempo y esta distribución depende de la programación de actividades.

4. Define que es el árbol de problemas?
Es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa, la cual se intenta seleccionar mediante la intervención del proyecto.

5. Menciona los elementos de la portada del protocolo de investigación?
a) Nombre de la entidad o institución}
b) Titulo del trabajo ( subtitulo)
c) Nombre del autor u autores.
d) Materia de la referencia ( nombre del profesor)
e) Cuidad y fecha.

6. cual es la finalidad del protocolo de investigación?
Presenta el orden sistemático que se va a seguir en un trabajo.
7. Menciona las características del protocolo de investigación?

El esquema puede ser mixto o decimal.

8. Menciona cual es la finalidad del titulo de investigación?
La finalidad de un titulo de trabajo es informar cual es el contenido del documento.

preguntas nely

Preguntas:
1. ¿Que es un protocolo de investigación?
Es la metodología que se debe llevar a cabo para realizar una investigación.
2. ¿Qué es el árbol de problemas?
Es una técnica para identificar problemas usando relaciones causa-efecto.
3. ¿Qué es el planteamiento del problema?
Es la descripción sistemática y rigurosa de los hechos que gira en torno a una determinada situación.
4. ¿Cuáles son las características del planteamiento del problema?
· Por amplitud: generales o particulares
· Por complejidad: teóricos o prácticos
· Debe responder las preguntas: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Por qué?
¿Cómo? ¿Dónde?
5. ¿Qué son los objetivos de la investigación?
· Se deriva de la investigación o planteamiento del problema
· Es lo que se desea obtener como producto de la investigación

6. ¿Cómo debe ser la justificación de la investigación?
· Debe convencer al evaluador del proyecto de la importancia que tiene la investigación.
· Debe de responder a los beneficios que se desea alcanzar al desarrollar el trabajo de investigación.
7. ¿Cuáles son las fuentes del problema?
· La experiencia y cretividad del investigador
· Interés personal por una area del conocimiento
· La inconformidad ante las respuestas dadas a ciertas interrogantes.
8. ¿Qué son los recursos?
El rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

preguntas: Diana

1.¿Hacia donde se dirigen los objetivos de una investigacion?
R= Se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

2.¿Como deben de ser los objetivos?
R=Deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación.

3.¿Que deben mostrar los objetivos?
R=Deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver.

4.¿Que es la justificacion?
R=Es donde expresas el porqué de tu estudio, la razón de ser de su realización.

5.¿Como debe ser la justificacion de una investigacion?
R=Debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido

6.¿Cuales son los 3 aspectos de la justificacion en una investigacion?
R=El teórico
El práctico,
El Metodológico

7.¿Que es el impacto social y Ambiental?
R=El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones.
R= Impacto ambiental: Es una alteración favorable o desfavorable en el medio ambiente. Es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado.

8.¿Ques es un impacto economico ?
R= Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de dicho proyecto, saber cuanto fue el total de gastos realizados en el proyecto de investigación y si se cubrieron cumpliendo el objetivo.

viernes, 22 de mayo de 2009

LOS DIEZ PRINCIPIOS SUPREMOS DE LA BUENA ENSEÑANZA



Richard Leblanc

Primero. La buena enseñanza tiene que ver tanto con la pasión como con la razón. No se trata solamente de motivar a los estudiantes a que aprendan, sino de enseñarles cómo aprender, y hacerlo de manera que sea relevante, llena de significado y memorable para ellos. Consiste en saber cuidar el arte de enseñar, en apasionarse por él y en trasmitir esa pasión a los demás, sobre todo a los alumnos.


Segundo. La buena enseñanza es considerar a los estudiantes consumidores de conocimiento. Consiste en hacer el mayor esfuerzo por mantenerse actualizado en su campo, leyendo las fuentes directa e indirectamente relevantes, y frecuentando el grupo líder tan a menudo como sea posible. Pero el conocimiento no se circunscribe a las revistas especializadas. La buena enseñanza consiste en saber tender puentes entre la teoría y la práctica. Consiste en dejar la torre de marfil y sumergirse en el campo de trabajo, conversando con la gente que pone en práctica la teoría, consultándoles y asistiéndoles, y también establecer relaciones con sus comunidades.

Tercero. La buena enseñanza consiste en escuchar, preguntar, ser sensible, y recordar que cada estudiante es diferente. Consiste en provocar las respuestas y en desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes. Consiste en alentarlos a excederse, y al mismo tiempo, consiste en ser humano, respetuoso de los demás, y en ser un profesional todo el tiempo.

Cuarto. La buena enseñanza no consiste en tener siempre una agenda fija y en ser rígido, sino en ser flexible, de ánimo experimentador, y en tener la confianza necesaria para reaccionar y ajustarse a las circunstancias. Consiste en obtener sólo diez por ciento de lo que esperaba alcanzar en clase y aún así sentirse satisfecho. Consiste en saber desviarse del programa de clase o de la lección programada cuando hay mejores oportunidades de aprendizaje en otra parte. La buena enseñanza consiste en el balance creativo entre ser un dictador y ser un condescendiente.

Quinto. La buena enseñanza es cuestión de estilo. ¿Debería ser divertido enseñar? Puede apostar a que sí. ¿Significa esto que carezca de sustancia? De ninguna manera. La enseñanza efectiva no consiste en clavar las manos en el podio, o en tener los ojos fijos en lo que proyecta la pantalla o la pizarra. Los buenos maestros trabajan el espacio en el aula y saben dónde está cada estudiante. Se dan cuenta de que ellos son los directores y los alumnos la orquesta. Cada estudiante toca un instrumento diferente y con diferentes grados de habilidad.

Sexto. Esto es muy importante: la buena enseñanza es asunto de buen humor. Consiste en no tomarse a usted mismo demasiado en serio. A menudo consiste en hacer bromas inocuas, la mayoría cargadas a su cuenta, de manera que el hielo se rompa y los estudiantes aprendan en una atmósfera relajada donde usted, como ellos, se vean como seres humanos con debilidades y carencias.

Séptimo. La buena enseñanza consiste en cuidar, nutrir y desarrollar mentes y talentos. Consiste en dedicar tiempo a cada alumno, a menudo sin que el interesado se dé cuenta. Consiste también en aquellas horas desagradecidas que dedicamos a calificar, a diseñar o rediseñar cursos y a preparar materiales para mejorar la enseñanza.

Octavo. La buena enseñanza se apoya en un liderazgo fuerte y visionario, y en un soporte institucional muy tangible (recursos, personal y fondos). La buena enseñanza se refuerza continuamente con una visión global que trasciende toda la organización --desde los profesores hasta los auxiliares--, la cual queda reflejada en lo que se dice, pero más importante, en lo que se hace.

Noveno. La buena enseñanza consiste en ser intermediarios entre los profesores antiguos y los nuevos, entre los compañeros de trabajo, y en ser reconocido y promocionado por los colegas. La enseñanza eficaz debiera ser recompensada, y la enseñanza pobre debiera ser mejorada a través de programas de capacitación.

Décimo. Al final, la buena enseñanza consiste en saber divertirse, en saber experimentar las recompensas propias de la profesión, como cuando uno fija la mirada en un estudiante al final de la fila y puede ver cómo funcionan sus neuronas, cómo se forman sus pensamientos, y cómo ese alumno se convierte en una mejor persona. Los buenos maestros practican su arte no por amor al dinero o porque tienen que hacerlo, sino porque verdaderamente disfrutan haciéndolo y quieren hacerlo. Los buenos profesores no se pueden imaginar haciendo otra cosa.

Cada Vez Que Enseño, Aprendo



Uploaded on authorSTREAM by luislazo71

lunes, 18 de mayo de 2009

banco de preguntas del equipo 4 integrantes: Patty, Adriana, Laura, Joselin

1.Para poder llevar a cabo la investigacion y que tengamos bases para futuros cuestionamientos¿cuales son los puntos que hay que tomar en cuenta?
1- Detectar el problema
2- Reunir todos los datos necesarios
3- Separar los datos y aspectos que no nos sean utiles
4- Verificar datos y resultados para llegar a conclusiones.

2. ¿Que requiere la investigacion para poder llevarse acabo de una manera correcta?
Un proceso sistematizado.

3. ¿Cuales son los pasos que debe seguir el investigador para obtener buenos resultados?
1- Plantear cuidadosamente una metodologia
2- Recoger, Registrar y analizar los datos obtenidos
3- De no existir estos instrumentos debe crearlos

4.¿Cuales son las caracteristicas que debe reunir la informacion que se debe recopilar?
Pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia.

5. ¿Cuales son las fuentes documentales para la recopilacion de la informacion?
Funtes documentales: libros, periodicos, revistas, archivos, internet, etc.

6. ¿Como se forma la estructura del protocolo de investigacion?
Titulo de investigacion, datos sobre los investigadores e instituciones participantes, resumen, planteamiento del problema.

7. ¿Como debe de ser el titulo de un trabajo?
Debe ser breve, conciso, especifico y consiste con el tema de investigacion y ubicarlo con el tiempo y espacio con el menor numero posible de palabras.

8. ¿Cuales son los principales elementos para plantear un problema?
Son las preguntas de investigacion, la justificacion de estudios, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

domingo, 17 de mayo de 2009

preguntas..

Qué es una hipotesis?
Es el intento de explicación a una respuesta “provisional” a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar según algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las características de los sujetos, etc. 
Es decir, es una respuesta tentativa a un problema, pero que no esta comprobada.

¿ Cuales son las variables que se toman como variables principales?

Existen dos variables que se toman como variables principales que son: las variables independientes y las variables dependientes. 


Defina que es una variable dependiente
Variable Dependiente: Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente, es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Defina variable independiente
Variable Independiente: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. 

¿Qué es una variable?
Es cualquier característica o cualidad que es susceptible de asumir diferente valores, ya sea cuantitativamente o cualitativamente. 


Mencione los tres tipos de hipótesis
Hipótesis general, hipótesis especifica, hipótesis estadistica

Mencione la evaluacion de las hipótesis
• Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico. 
• Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación. 
• Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables. 
• Son susceptibles de ser cuantificadas.



¿Qué es la validación de parámetros?

La validación de los parámetros de una investigación son la solución establecida como válida para un problema, permanece como tal siempre y cuando las condiciones del problema tales como: las variables no controlables

jueves, 14 de mayo de 2009

Preguntas de los puntos2.5, 2.6 y 2.7 (emilse)

1. ¿Qué son los objetivos?

2. Menciona las características de los objetivos.

3. Define los objetivos exploratorios o descriptivos y los objetivos analíticos.

4. ¿A que se refieren la justificación de la investigación?

5. Menciona y los criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto y así hacer la justificación.

6. ¿A que se refiere el impacto social en una investigación científica?

7. ¿A que se refiere el impacto tecnológico en una investigación científica?

8. Explica el impacto económico y ambiental en una investigación científica.

1. ¿Qué son los objetivos?

R= Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin, pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios)

2.Menciona las características de los objetivos.

R= -Se enuncian con verbos de acción.

- Deben ser concretos, evaluables, fiables y relevantes.

-Su número se limitara a 2 o 3 generales y a 4 o 5 específicos.

-Se ordenaran según la prioridad en su logro.

3. Define los objetivos exploratorios o descriptivos y los objetivos analíticos.

R= -Objetivos exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican: -identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento,

-cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario, -seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación, y – no requieren de la formulación de una hipótesis.

-Objetivos analíticos: estudian la relación entre una posible causa y un efecto, la dimensión de esta relación se anticipa a través de la hipótesis. Y se subdividen en explicativos y predictivos.

4.¿A que se refieren la justificación de la investigación?

R= Se refiere a exponer todas las razones o motivos que nos parezcan de importancia para realizar la investigación.

5.Menciona y los criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto y así hacer la justificación.

R= Conveniencia, Relevancia social, Implicaciones practicas, Valor teórico, Utilidad metodológica.

6.¿A que se refiere el impacto social en una investigación científica?

R= Se debe tener en mente como va a impactar en nuestra sociedad dicha investigación, en todos los sectores o grupos sociales que se encuentren en la sociedad donde se realice dicha investigación, así como conocer las beneficios y lo malo que puede provocar dicha investigación.

7.¿A que se refiere el impacto tecnologico en una investigación científica?

R= Se debe saber si es innovador o simplemente es un estudio para conocer ventajas y desventajas de algún avance tecnológico ya existente, donde nosotros como investigadores trabajaremos en ese impacto para darlo a conocer a nuestra sociedad.

8.Explica el impacto económico y ambiental en una investigación científica.

R= Impacto económico: con ello sabremos la cantidad económica que se necesita para la investigación, como afectara a los diferentes actores que participaran en la investigación, y saber si la investigación va a ser lo suficientemente factible para realizar el gasto que se planea para obtener los resultados necesarios.

Impacto ambiental: saber si afectara la naturaleza, si habrá efectos nocivos o benéficos para nuestra naturaleza misma, si la factibilidad es demasiado negativa en cualquiera de los impactos, la investigación simplemente no se realizaría.

martes, 12 de mayo de 2009

banco de preguntas puntos: 2.1 y 2.2

Preguntas

¿En que consiste el resumen?
¿Cuál es la finalidad del titulo de investigación?
¿Cuáles son los principales elementos para plantear un problema?
¿Que es un cronograma?
¿Qué son los recursos?
¿Cuáles son los elementos de una portada?
¿Qué es el árbol de problemas?
¿Cómo se elabora un árbol de problemas?


¿En que consiste el resumen?
El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.

¿Cuál es la finalidad del titulo de investigación?
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

¿Cuáles son los principales elementos para plantear un problema?
Son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.


¿Que es un cronograma?
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.

¿Qué son los recursos?
Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto

¿Cuáles son los elementos de una portada?
1. Nombre de la entidad o institución.
2. Titulo del trabajo (subtitulo).
3. Nombre del autor, autores.
4. Materia de la referencia (nombre del profesor).
5. Ciudad y fecha.

¿Qué es el árbol de problemas?
Es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.

¿Cómo se elabora un árbol de problemas?
PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.

PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.
PASO 3: Anotar las causas del problema central.
PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.
PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.
PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

sábado, 9 de mayo de 2009

Banco de preguntas del EQUIPO NO. 1

EQUIPO # 1 Puntos: 2.13 2.14 2.15

1.- ¿En que consiste el análisis de alternativas?
2.-¿Qué es lo que se debería de tomar en cuenta para ir seleccionando las estrategias?
3.- ¿Qué es necesario para hacer una investigación?
4.- ¿Qué es lo que se debe de tomar en cuenta antes de iniciar una investigación?
5.- ¿A que se refiere la factibilidad y cuales son los tres aspectos básicos en los que se apoya?
6.- ¿Para que sirve un estudio de factibilidad?
7.- ¿A que se refiere la factibilidad técnica?
8.- ¿Cuáles son los objetivos con los que cuentan las empresas que determinan la posibilidad de factibilidad?

¿En que consiste el análisis de alternativas?
R: En identificar estrategias alternativas a partir del árbol de objetivos, que si son ejecutadas, podrían promover el cambio de la situación actual a la situación deseada.

¿Qué es lo que se debería de tomar en cuenta para ir seleccionando las estrategias?
R: 1. Los intereses de los beneficiarios del proyecto
2. Los recursos financieros disponibles
3. Los resultados de estudios económicos (costos totales, beneficios), financieros, sociales, institucionales y ambientales, impacto social, sostenibilidad, experiencias previas
4. Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales

¿Qué es necesario para hacer una investigación?
R: Seguir procedimientos establecidos, esto es con el fin de hacer un buen trabajo y además que sea lógico para los que van a leer la investigación.

¿Qué es lo que se debe de tomar en cuenta antes de iniciar una investigación?
R: La disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación. Recursos: Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

¿A que se refiere la factibilidad y cuales son los tres aspectos básicos en los que se apoya?
R: A la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados y se apoya en tres aspectos básicos: operativo, técnico y económico.

¿Para que sirve un estudio de factibilidad?
R: Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

¿A que se refiere la factibilidad técnica?
R: A los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.

¿Cuáles son los objetivos con los que cuentan las empresas que determinan la posibilidad de factibilidad?
· Reducción de errores y mayor precisión en los procesos
· Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios
· Integración de todas las áreas y subsistemas de la empresa
· Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes y usuarios
· Aceleración de la recopilación de datos
· Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas
· Automatización optima de procedimientos manuales